Tras casi 24 horas de trabajos de extinción, los primeros equipos mixtos de bomberos y policía científica han logrado acceder al interior de las dos torres devastadas por el incendio registrado ayer en Campanar. La última actualización por parte de la Delegación del Gobierno afirma que el proceso de identificación de la Policía Científica determina que el número de cuerpos hallados hasta el momento son nueve y no 10 como habían informado con anterioridad.
Bernabé ha comparecido esta tarde ante los medios, junto a la alcaldesa María José Catalá, para explicar cómo han avanzando las labores de recuperación durante todo el día: "Ha finalizado la primera inspección ocular y podemos confirmar que la policía científica han encontrado diez cuerpos" .
Las víctimas coinciden con los desaparecidosEn cuanto a la posibilidad de que haya más víctimas, Bernabé opta por la prudencia: " No podemos descartar más víctimas, habrá más inspecciones". En este mismo sentido, Bernabé ha insistido en que, por el momento, no se tiene ninguna hipótesis sobre el origen del incendio.
Los bomberos acceden al interior de las torres calcinadas. Junto a ellos también van miembros de la policía científica. Finalmente, los trabajos de refresco han dado sus frutos y, tal como había explicado tanto el president Carlos Mazón, como la alcaldesa, María José Catalá, y la delegada del Gobierno, los equipo de bomberos han podido acceder ya al interior del edificio arrasado por el fuego.
Por el momento, los equipos mixtos (formados por bomberos y policía científica) están accediendo desde las planta inferiores de las dos torres para asegurar la zona y comenzar la inspección en busca de los 15 desaparecidos. Junto a ellos, los bomberos también a desplegado más drones para ayudarles en la inspección planta a planta.
La comisión judicial, compuesta por la magistrada, el letrado de la Administración de Justicia de su juzgado y cuatro equipos forenses se han desplazado al lugar del suceso para proceder al levantamiento de los restos mortales de cinco posibles víctimas, ordenar que se les realicen las correspondientes autopsias y se practiquen las diligencias necesarias para su identificación.
Recuperación de los cadáveresLos miembros del equipo de búsqueda y localización que están trabajando en la recuperación de los cadáveres de las dos torres afectados por el incendio ya han comenzado a extraer los cuerpos desde el interior del complejo residencial.
Las llamas han devorado dos torres de viviendas en la avenida del Maestro Rodrigo en el barrio de Campanar en València. El trágico suceso se ha producido sobre las 17:11 horas de la tarde del jueves cuando el fuego en un piso de la finca se ha propagado rápidamente por todos los apartamentos. En el edificio se encontraban muchos vecinos en el interior de sus viviendas por lo que han quedado atrapados y muchos de ellos han salido a los balcones a pedir ayuda.
El incendio ha comenzado en el octavo piso pero de momento se desconocen las causas del inicio del fuego. Por el momento se han confirmado cuatro víctimas mortales y al menos 20 personas desparecidas. También hay 14 heridos, 6 de ellos bomberos.
Estamos ante el incendio más virulento de la ciudad de València en toda su historia.