Es muy importante para aquellos chicos que les entusiasme el fútbol y tengan ilusión por llegar algún día a ser entrenadores que tengan desde ya unos enormes deseos de aprender y de adquirir nuevos conocimientos para conocer poco a poco lo que es el complicado trabajo de un entrenador de fútbol de cualquier categoría.
Quien pretenda llegar a ser un técnico competente cuya intención sea llegar algún día al máximo nivel tiene que tener una idea clara metida en su cabeza: la formación continua y permanente que le permitirá estar siempre aprendiendo.
En el caso de los jóvenes que empiezan su actividad y se inician desde abajo trabajando con las categorías de base es fundamental que tengan muy claro cual es el objetivo del camino a seguir en el aprendizaje para comenzar su formación.
1-Deberán de aprender a conocer a los jugadores con los que han de trabajar. En el caso de hacerlo con niños habrán de tener en cuenta la edad que tienen y cuáles son los entrenamientos más aconsejables tanto en el aspecto físico, técnico, táctico y psicológico.
2-Tendrán que saber relacionarse y convivir con los padres de sus futbolistas y con los directivos del club en el que desarrollan su actividad.
3-Han de conocer los secretos de su profesión y cómo deben de realizar el trabajo propio del entrenador en todos los aspectos y al mismo tiempo saber las cualidades que hacen falta para dirigir a un equipo.
Buscando alternativas diferentes a la formación oficial y a otras de carácter privado y siempre con la pretensión de ofrecer distintas opciones de aprendizaje, el proyecto formativo Fútbol Trainer quiere dirigirse a todos los jóvenes entrenadores principiantes o no tan jóvenes que debutan como técnicos dentro del complicado mundo del fútbol, de cualquier categoría, desde benjamines a profesionales.
Esta iniciativa no pretende de ninguna manera sustituir ni competir con los cursos que los distintos organismos como la Real Federación Española de Fútbol, Escuelas del Deporte y otras entidades oficiales imparten cada temporada en sus diversos niveles y titulaciones.
No es ese el objetivo de Fútbol Trainer, más bien, la idea está enfocada a que las acciones formativas que se realizan desde este proyecto sirvan de complemento a otras enseñanzas más específicas .Se pretende que los entrenadores que empiezan dispongan de una formación más amplia y que conozcan el fútbol y sus entresijos desde otros puntos de vista diferentes basados sobre todo en la práctica y en la experiencia de otros entrenadores.
El saber no ocupa lugar y todos pueden aportar su gota de conocimiento en el inmenso mar que es el mundo del fútbol y que este sirva para aportar y transmitir a otros sus enseñanzas.
Para finalizar, la recomendación que hacemos desde aquí a todos los entrenadores que están empezando es que con independencia de cuales sean sus objetivos particulares y de que todos tengan la sana intención de llegar lo más arriba posible, lo más importante es conseguir ser un buen entrenador, sea en el campo profesional, aficionado o de base y para eso hace falta además de mucha ilusión y sacrificio, un gran arsenal de conocimientos y el inconformismo del que nunca está satisfecho con lo que sabe y busca de forma permanente, adquirir nuevos conocimientos.
Paco Arias (Entrenador Nacional).
Si te ha gustado este artículo, descubre en el libro “Entrenando con entusiasmo” más contenidos interesantes y prácticos relacionados con el fútbol base y el trabajo de los entrenadores.