El entrenador que empieza (IV)
11 Feb, 2024
Tiempo de lectura aprox. :
7 min.
0 votos

El futuro profesional del banquillo.


A nivel personal, el técnico debe de tener unas condiciones, tanto innatas como adquiridas, que son imprescindibles para desarrollar su trabajo y poder cumplir con los elevados niveles de exigencia que su actividad le demanda.


Tiene que saber ejercer de Líder, recordando que es fundamental para el desarrollo de un liderazgo eficaz, saber en todo momento comunicarse con los miembros del grupo que se trata de liderar.


Disponer de los argumentos necesarios, y a la vez poder de convencimiento, para transmitir a los futbolistas la filosofía de trabajo que se pretende llevar a cabo.


Saber tratar a los jugadores con el suficiente tacto y la necesaria disciplina, y en este aspecto se puede aplicar la conocida frase de utilizar guante de seda con puño de acero, que define con gran exactitud este aspecto.


Lo dicho anteriormente, no impide, que al jugador sea tratado por parte del entrenador con la máxima consideración, ya que el técnico, es el máximo interesado, en que el futbolista se sienta a gusto y bien valorado en el equipo, ya que no se debe de olvidar que cualquier deportista, con independencia de su especialidad, cuanto más contento se encuentre, mejor será su rendimiento.


También el entrenador ha de ser consciente de que al jugador hay que inculcarle y exigirle el máximo esfuerzo que sea capaz de dar, en función de sus posibilidades, de cara a conseguir la meta establecida, tanto a nivel colectivo (que es lo más importante en un deporte de equipo como es el fútbol) como individual. Este nivel de exigencia, se convierte en algo permanente para el técnico, y se transforma en autoexigencia, ya que ha de empezar por él mismo, y dar ejemplo .

Lo que no se puede es exigir a los demás, lo que uno no quiere dar, sobre todo cuando hacemos referencia a entrenadores que trabajan en categorías de formación con niños, adolescentes y jóvenes. Lo que no se puede hacer bajo ningún concepto, es ser tremendamente exigente con los demás y permisivo para con uno mismo.


Equilibrio emocional. Si el aspirante a entrenador no sabe gestionar bien sus propias emociones, su labor de dirección de un equipo, se verá muy condicionada y le resultará bastante complicado saber dirigir de forma eficaz a un grupo de personas de personalidades muy diferentes.


Motivación. La capacidad para motivar al futbolista ha de ser una de las mayores virtudes de un entrenador. Si este, no es capaz de cambiar la mentalidad del equipo en sentido positivo, o no tiene poder para influir en el grupo para saber ilusionarlo y meter de lleno a todos y cada uno de sus componentes, dentro del proyecto común establecido, lo va a tener muy complicado para triunfar, ya que no hay nada peor, para un entrenador (de cualquier deporte), que encontrarse con un equipo desmotivado.


Hay también algo, que no se debe de pasar por alto, ya que tienen una enorme influencia para conseguir la máxima eficacia en la labor que un técnico de fútbol ha de desarrollar, que guarda relación con su actividad en el banquillo en el transcurso de una competición. El buen entrenador tiene que saber leer el partido, y basándose en esto, y desde ese sitio tan particular donde se sienta (aunque muchos prefieren estar de pie para ver y dirigir a su equipo), tomar las decisiones correctas, en el menor tiempo posible y con el mínimo margen de error. La acción permanentemente cambiante que se da en el transcurso de un partido de fútbol, obliga a pensar con la máxima rapidez, ya que lo bueno para el minuto cinco puede ser totalmente desaconsejable en el minuto diez.


Para finalizar, hay algo que merece la pena destacar, si uno, como entrenador, tiene la suerte de encontrar, a lo largo de su actividad, unos directivos competentes y comprensivos, podrá considerarse como una auténtica bendición divina, que sin duda, será de gran ayuda.


(¡No hacerse demasiadas ilusiones al respecto!).


Paco Arias (Entrenador Nacional).


Si te ha gustado este artículo, descubre en el libro “Entrenando con entusiasmo” más contenidos interesantes y prácticos relacionados con el fútbol base y el trabajo de los entrenadores.

147 visitas
Valora la calidad de esta publicación
0 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Publicaciones relacionadas
Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.