Los errores del entrenador novato (IV)
9 Feb, 2024
Tiempo de lectura aprox. :
6 min.
0 votos

Ponerse demasiado nervioso en los partidos.


Y gritar excesivamente desde el banquillo, dando sensación de intranquilidad, poco dominio de la situación, y transmitiendo indicaciones confusas que en nada favorecen la comunicación entre el técnico y sus futbolistas. Esto no quiere decir, ni mucho menos, que el entrenador ha de estar en el banquillo como una estatua, pero sí, tiene que procurar que una excesiva agitación en su estado emocional, no sea un impedimento para cumplir correctamente con las exigencias que su actividad profesional le exige, y más a partir de ciertos niveles .

Si el que dirige no sabe bien cómo hacerlo, habrá que suponer lo nefasto que esto puede ser para los dirigidos.


Cuando alguien se encuentra excesivamente presionado o vive situaciones con demasiada tensión, tiene que procurar, lo primero, calmarse para no transmitir su estado de alteración al equipo que entrena, y lo segundo, pensar muy bien todo lo que dice, para no arrepentirse al día siguiente de las palabras pronunciadas, y esto sucede con bastante frecuencia en el mundo del fútbol, que uno es víctima de lo que dice en un determinado momento de calentura, y a veces es bueno saber morderse la lengua a tiempo, eso no significa que no haya que decir lo que se piense. Pero siempre en el momento y entorno adecuado.


Con relación a lo anteriormente indicado, tenemos, por ejemplo, la situación que se produce cuando después de haber perdido un partido, y al final del mismo, el técnico riñe de forma contundente a sus jugadores porque no se han molestado lo suficiente y no han disputado el encuentro con las ganas y agresividad necesarias para conseguir la victoria. O, incluso, también cuando los futbolistas han hecho caso omiso a las indicaciones del entrenador desde el banquillo.


Aun así, cuando el partido termina, y el deportista todavía se encuentra en un estado de alteración tanto a nivel físico como psicológico propio de la competición, no es el momento propicio para las recriminaciones, siempre es mejor esperar al primer entrenamiento de la semana. Una vez que las horas han transcurrido, las cosas se ven de forma diferente, y es el momento de analizar con más tranquilidad, aunque con la contundencia que sea necesaria, lo que ha ocurrido en el último partido.


Cuando un entrenador, no tiene aún los años de bagaje futbolístico necesarios para dominar en un tanto por ciento muy elevado los entresijos de su profesión, muchas veces, no se da cuenta de los errores que comete (también les sucede a un entrenador veterano, pero esto es menos probable, aunque novato o experto, siempre estamos hablando de personas y no de máquinas), y es probable, que ante determinadas situaciones de excesiva presión en su entorno, que le producen momentos de gran enfado, presente una serie de síntomas concretos en su comportamiento de los que no suele ser consciente.


Tiene el pulso acelerado, le tiemblan las manos, tartamudea o se traba al decir alguna frase, la expresión de la cara le cambia y su rostro lo delata, en algunos casos, este, es más parecido al de un asesino en serie que al de un profesional del fútbol.


Por eso, hay que tratar en todo momento de no perder los papeles, como vulgarmente se suele decir, esto es fundamental, hay que saber contar hasta diez y esperar al día siguiente para hacer las reprimendas oportunas, para corregir errores y analizar conductas, también, y esto es imprescindible tenerlo en cuenta, hacer la autocrítica correspondiente, y seguro que pasadas unas horas del final de la competición, las cosas se ven de distinta forma.


Y si quien ejerce la actividad de entrenador, es exigente consigo mismo, se dará cuenta de los fallos que a nivel personal ha cometido, y esos son de uno mismo, no se le puede echar la culpa ni a los jugadores propios ni al equipo contrario.


Continuará...


Paco Arias (Entrenador Nacional)


Si te ha gustado este artículo, descubre en el libro “Entrenando con entusiasmo” más contenidos interesantes y prácticos relacionados con el fútbol base y el trabajo de los entrenadores.

131 visitas
Valora la calidad de esta publicación
0 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Publicaciones relacionadas
Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.