Esto no es una receta mágica, no se trata de hacer un plato de comida, pero a alguno que empieza, quizás le pueda ser de utilidad.
Se podría hacer una lista mucho más larga, pero con estos diez, creo que son suficientes para empezar.
1-Si lo que te gusta es mandar y dar órdenes, olvídate de ser entrenador, aquí de lo que se trata es de convencer y motivar.
2-Si no tienes la personalidad suficiente para saber dirigir un grupo humano, no pierdas el tiempo, déjalo ahora que estás todavía a tiempo, ya que no sirves para ser entrenador.
3-Busca la justicia siempre. Si favoreces a un futbolista que no se lo ha ganado, seguro que estás siendo injusto con otro jugador que sí se lo merece.
4-El fútbol de hoy en día necesita entrenadores que tengan las ideas claras y que vayan directamente al grano .Las charlas interminables que duermen a los futbolistas no son en absoluto recomendables.
5-Las alineaciones solo las haces tú, repito, solamente tú.
6-El fútbol es por encima de todo un trabajo colectivo, así que no te conviertas en forofo de tus mejores individualidades. Tu único ídolo ha de ser el equipo (el grupo).
7-Entrenar bien, con rigurosidad, con método y buena planificación, no te garantiza la victoria, pero ganes o pierdas, si serás al menos, un buen profesional.
8-Estudia, aprende, perfecciónate, pero sobre todo, observa, en especial el trabajo de los entrenadores con más experiencia.
9-Ten cuidado con el entorno, sobre todo en esa zona en la que se mueven individuos que están continuamente dando abrazos sin motivo.
10-Si no sabes quién fue Helenio Herrera, no sé a qué estás esperando para averiguarlo.
Paco Arias (Entrenador Nacional).
Si te ha gustado este artículo, descubre en el libro “Entrenando con entusiasmo” más contenidos interesantes y prácticos relacionados con el fútbol base y el trabajo de los entrenadores.