- Después del partido, analiza tu desempeño sobre el terreno de juego con objetividad y busca áreas de mejora. ¡El próximo partido será una nueva oportunidad!
- Futbolista o entrenador: No te castigues por los errores cometidos .Aprende de ellos, trabaja duro y para el próximo partido procura hacerlo mejor.
- Los resultados no definen tu valía como futbolista. Perder o ganar tan solo supone una forma de evaluar el desenlace de una competición. Cada partido es una oportunidad para crecer y demostrar tu talento.
- No tomes el resultado de un partido como una cuestión de vida o muerte. Y ya seas futbolista o entrenador, procura alejarte del concepto trágico del fútbol. Disfruta del juego y aprende de cada experiencia.
- Los errores son parte del camino hacia el éxito en el fútbol y en cualquier deporte. Acepta el desafío y persevera en tu búsqueda del máximo rendimiento posible.
- El fracaso es solo temporal, pero el aprendizaje y el crecimiento en el fútbol son duraderos cuando se tienen ganas de crecer y llegar lo más arriba posible. ¡Nunca dejes de mejorar!
- En el fútbol, la presión excesiva solo sirve para limitar al futbolista, que siempre ha de saber liberarse de las ajenas expectativas excesivas y centrarse solo en su trabajo, que consiste ni más ni menos que en entrenar esforzándose al máximo.
Paco Arias (Entrenador Nacional)