La opción de legalizar tenencias de criptomonedas, incluso si están atrasadas en declaraciones de impuestos, ha sido eliminada del ambicioso paquete reformista que el nuevo gobierno del autoproclamado libertario Javier Milei introdujo al parlamento argentino.
Según informó el medio tecnológico argentino iProUP el 27 de enero, la cláusula sobre la "regularización de activos", que sugiere un impuesto único del 5% sobre varios tipos de activos previamente no declarados, ha sido eliminada de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, un proyecto de ley integral que debería iniciar la agenda política de Milei.
Esta parte del proyecto de ley proponía un impuesto simple del 5% sobre todos los activos, declarados para fines de marzo de 2024, del 10% a partir de abril y hasta finales de junio de 2024, y del 15% a partir de julio y hasta finales de septiembre.
El esquema de regularización incluía criptomonedas y otros activos como bienes raíces, propiedades personales, acciones y valores.
Según el Ministro del Interior, Guillermo Francos, la decisión de eliminar la "regularización de activos" del proyecto de ley se basó en el hecho de que "retrasó el tratamiento" de la iniciativa en el parlamento.
Anteriormente, en diciembre, Diana Mondino, ministra de relaciones exteriores, comercio internacional y culto de Argentina, afirmó que el gobierno permitiría el uso de Bitcoin en el país mediante un decreto. Eso no sucedió .
Javier Milei llegó al poder en medio de una inflación apremiante en todo el país. El presidente argentino una vez se refirió a Bitcoin como un movimiento hacia "el retorno del dinero a su creador original, el sector privado". Desde que asumió el cargo, no ha hablado públicamente sobre activos digitales.
En enero, el Presidente argentino prometió no oponerse legalmente a la creación de monedas locales por parte de las autoridades provinciales. La declaración fue hecha en respuesta al gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela, quien había anunciado una moneda separada para la provincia después de que Milei devaluara el peso argentino en un 50% después de asumir el cargo.