A pocos días de la reapertura de la embajada de Venezuela en Asunción, el gobierno expresó su "preocupación por la situación del proceso electoral" en el país caribeño, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por Nicolás Maduro, confirmara la inhabilitación de María Corina Machado, la principal candidata de la oposición para las presidenciales previstas para este año.
El comunicado no salió de Cancillería, sino de Presidencia, y se emitió un día después de conocida la sentencia del máximo tribunal venezolano, presumiblemente para no empañar el acercamiento entre Santiago Peña y Maduro, anunciado en noviembre, luego de que Mario Abdo Benítez rompiera las relaciones oficiales en solidaridad con el dirigente opositor Juan Guaidó, autoproclamado "presidente interino" de Venezuela, a principios de 2019.
"El Gobierno del Paraguay manifiesta su preocupación por la situación del proceso electoral en Venezuela y señala la necesidad de llevar adelante elecciones presidenciales libres, transparentes y con la participación de todos los candidatos. Además, ratifica su pleno compromiso con la libertad, la democracia y los derechos humanos", dice el texto publicado este domingo, que no menciona explícitamente a Machado.
Los primeros mandatarios en condenar la inhabilitación de la líder de la oposición venezolana fueron Javier Milei de Argentina, Luis Lacalle Pou de Uruguay y Daniel Noboa de Ecuador .
El Gobierno del Paraguay manifiesta su preocupación por la situación del proceso electoral en Venezuela y señala la necesidad de llevar adelante elecciones presidenciales libres, transparentes y con la participación de todos los candidatos
"Nosotros cuestionamos esa inhabilitación por parte de la autoridad electoral de Venezuela. Paraguay tiene una responsabilidad moral en la lucha por la democracia. Nosotros no podemos imponer, pero en nuestro hemisferio la democracia es mayoritariamente la que gobierna. Venezuela debería seguir avanzando en un proceso de libertades democráticas", dijo el presidente en noviembre.
Con Machado fuera de carrera, el gobierno tendrá que revaluar los términos de la relación bilateral, si bien Peña dejó en claro que Paraguay no se metería en los asuntos internos de Venezuela. El presidente ya designó a Enrique Jara Ocampos, actual embajador en Panamá, para encabezar la misión diplomática en Caracas, donde ya sirvió como embajador en el pasado. La incógnita es qué decisión adoptará ahora Estados Unidos.
El Departamento de Estado declaró que revisará las sanciones a Venezuela, que el año pasado levantó gradualmente en pos de un acuerdo entre el régimen de Maduro y la oposición. En el Palacio de López y en Cancillería esperan el paso a dar por la administración Bien para calibrar el ritmo del acercamiento con Caracas, aunque deslizaron que el proceso no tiene marcha atrás.
Machado ganó las primarias opositoras de octubre con más del 90 por ciento de los votos, aunque algunos sectores antichavistas cuestionaron su candidatura por la inhabilitación de 15 años que pesaba sobre ella y que prácticamente hacía imposible su postulación. "Maduro y su sistema criminal escogieron el peor camino para ellos: unas elecciones fraudulentas. Eso no va a pasar", prometió Machado.