País Vasco (España) 10-9-1989
Una organización mafiosa a la que había pertenecido en su momento (obligado por una serie de circunstancias que prefiero mantener en secreto, ya que pertenecen a una época de mi pasado, de la que no me siento nada orgulloso), me había sentenciado a muerte y mi vida cambió por completo.
El miedo y la ansiedad, se hicieron compañeros inseparables de mi existencia. Para salir de aquel infierno, no tuve más remedio que hacerme la cirugía estética y cambiar de cara .Además, también conseguí adelgazar casi veinte kilos.
Me convertí en otra persona y logré mantener mi vida a salvo, por lo menos hasta el presente. Sin embargo, el problema que tengo ahora, es que no me reconozco. Y cada vez que me miro en el espejo, que además es redondo y da la sensación claustrofóbica de que tengo mi cabeza metida en una pecera, me llevo un susto de muerte, y pienso que tengo frente a mí al asesino a sueldo que han contratado para matarme. Y lo que en estos momentos me aterra de verdad, es que cualquier día me pueda dar un infarto con tanta sorpresa espantosa que me llevo, día sí y día también.
Tres años antes…
El día 10 de septiembre de 1986, María Dolores González Catarain Yoyes, antigua dirigente de la organización terrorista ETA, fue asesinada en Ordizia (País Vasco) a manos de la misma organización, que la había acusado de traición.
Y el final de la historia fue…
El cuerpo de un hombre sin identificar y de mediana edad, fue encontrado por unos excursionistas que se encontraban caminando por el Bosque de Altube situado en el Parque Natural de Gorbeia, entre las provincias de Álava y Vizcaya, en el País Vasco.
En un principio, y después de las primeras investigaciones, no se hallaron en el cadáver síntomas de violencia, y todo apunta a una muerte natural, quizá debida a un infarto. Incluso, hay seguidores de las tradiciones mitológicas vascas, que no descartan que el hombre murió del susto que le produjo encontrarse con un Basajuan, el famoso Señor del Bosque (o algo que se le parecía), conocido también como el Yeti Vasco.
Sin embargo, hay quienes en voz baja, y sin darse a conocer, hablan de un ajuste de cuentas.
¿Verdad? ¿Mentira? ¿Quién lo sabe?
Si no estás asustado, no eres humano (James Dashner)
Fran Laviada