Otro de los robots que ha triunfado en la cita de Nevada no se parece a un humano, pero sí que logra resultados parecidos. iYU es un brazo robótico de la compañía francesa Capsix que hace masajes en la espalda .
Un aspecto peculiar, como escapado de un cuento de hadas, es el del robot Mirokai de Enchanted Tools. Aunque podría parecer que tiene un uso lúdico, está diseñado para entornos médicos, en los que se dedica a una tarea tediosa y que lleva un tiempo precioso de los trabajadores sanitarios: el transporte de equipos y medicamentos.
Las dos grandes tecnológicas coreanas, Samsung y LG, también se han sumado la tendencia de los asistentes domésticos potenciados por una IA. El de Samsung es una esfera, algo más pequeña que un balón de fútbol, que se llama Ballie y sirve como centro de control de dispositivos domóticos, cuidado de mascotas y proyector.
El de LG también se propone cuidar mascotas, pero tiene un aspecto diferente. Con una estética futurista de los años 60, se sirve de la inteligencia artificial para mantener conversaciones. Dispone de una pantalla en la que muestra emociones. Se adapta al estado de ánimo que percibe en el usuario. Hace de vigilante doméstico y también controla los dispositivos conectados, como la climatización.
Con un aspecto de muñeco simpático, el robot Moxie está pensado para ser compañero de niños y enseñarles habilidades sociales que les ayuden, como ejercicios de respiración para controlar la ansiedad, liberar la ira o mejorar la concentración.
En una feria como CES, la cantidad de cosas llamativas –de las que nadie se acuerda el año siguiente– es inagotable, aunque hay algunas dignas de mención más allá de los robots. Una de ellas es un pequeño dispositivo de forma cuadrada y un llamativo color naranja. Se llama r1 y ha sido creado por la compañía Rabbit para sustituir al móvil. Funciona mediante órdenes habladas que le hacen interactuar con apps como las que tenemos en el móvil, pero sin necesidad de este. En el primer día después de la presentación se vendieron 10.000 unidades.
Otra presentación remarcable fue la del espejo BMind de la compañía Baracoda. Es un espejo de baño con una pequeña pantalla inferior que informa sobre qué tiempo hace mientras con su cámara analiza el estado de ánimo del usuario. A partir del diagnóstico que hace, crea sesiones de fototerapia, meditaciones guiadas e incluso decir, para insuflar ánimo, que está ante una persona guapa. Sí como le decían a la bruja de Blancanieves, pero sin pasarse.
Más allá de los dispositivos que atraen la atención de múltiples maneras, el CES es el punto de partida de muchas de las cosas que veremos en los mercados a lo largo de este 2024. Uno de sus aspectos más destacables es el de las pantallas de televisión. Entre lo más espectacular de la cita de Las Vegas, Samsung ha presentado una pantalla OLED transparente y LG un televisor también traslúcido. Posiblemente tardaremos en verlo en casas, pero ya existen.