El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó este martes la existencia de un conflicto armado interno en el país, al tiempo que califica de terroristas a 22 organizaciones criminales y ordena que las Fuerzas Armadas realicen operativos para neutralizarlas, de acuerdo con el contenido de la resolución compartido por el mandatario en la cuenta de X.
El Gobierno de Noboa publicó el decreto momentos después de que hombres armados irrumpieran en el canal TC Televisión, en Guayaquil, un hecho por el cual se activó un fuerte operativo policial.
En el texto, el Gobierno califica como “terroristas y actores no estatales beligerantes” a 22 organizaciones: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.
“He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”, dijo Noboa en el mensaje de X que acompaña al decreto.