Este martes el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó sobre la imputación de Natalia y Guillermo Améstica por la comisión de los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles y con alevosía en grado de coautora en perjuicio de los occisos Tyrone González (Canserbero) y Carlos Molnar; y Asociación para delinquir, tras ser declarados como los dos autores materiales e intelectuales del doble homicidio.
En la sede del Ministerio Público, Saab destacó que él, personalmente, entrevistó a los imputados durante los días 18 de diciembre en la tarde y 19 de diciembre en la madrugada. Estos interrogatorios se realizaron en presencia de dos directores del MP, los dos fiscales del caso, y del Jefe del Conas del Área Metropolitana de Caracas.
"Al principio, Guillermo Améstica se mostró hostil .
Por su parte, "Natalia Améstica llegó a la entrevista llorando, tuvo la actitud de agachar la cabeza y responder con monosílabos y de manera histriónica a las preguntas que se le hacían".
El fiscal manifestó que en la medianoche del 19 de diciembre, Natalia y Guillermo "pidieron hablar nuevamente con él para confesar lo ocurrido ese día, y procedieron a brindar la más determinante y trascendental revelación sobre este caso".
Sobre la declaración de Natalia, el funcionario destacó que ella ejecutó los homicidios por "resentimiento y mucho odio hacia ambos".
"Asesina a su pareja, con quien convivía durante 10 años, Carlos Molnar porque, según ella, este decidió no pagarle el dinero invertido en la gira que acababan de hacer durante diciembre 2014 en Argentina y Chile. Y a Canserbero porque el mantenía siempre una actitud indiferente hacia ella, de no corresponderle el saludo y de no querer ser su amigo", agregó.
Asimismo, afirmó que "todo lo hicieron a sangre fría y con premeditación", usando "un total de 10 miligramos de Alpram en un té", el cual "es un tema decisivo porque cada blíster es de 0,5 a 1,5 miligramos al día", Luego de darles el té, Natalia "le da la puñalada mortal a Molnar".
Luego, va hacia el sofá donde dormía Canserbero en la sala, y le da dos puñaladas en el costado. Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 9 pm del 19 de enero de 2015.
Tras los homicidios, llama a su hermano Guillermo, quien llega con tres funcionarios del Sebin que lo asesoran tras pagar mil dólares a cada uno, de cómo modificar la escena del crimen para así simular el homicidio-suicidio producto de una pelea.
El fiscal informó que Guillermo le dio un golpe a Canserbero que le destruyó la cara, el cual no coincide con las heridas de la caída; luego le da otras puñaladas a Carlos.
Antes de retirarse, esperan hasta las 5 am para trasladar a la cocina el cadáver de Tyrone y proceder a golpearlo en el rostro y lanzarlo al vacío para simular el suicidio. Después, Guillermo se retira, Natalia, tras bañarse, procede a llamar a los vecinos denunciando lo ocurrido.
Luego, "le hacen la oferta a Guillermo de alterar el sitio del suceso a cambio de 10 mil dólares como pago único y en efectivo, donde hacen que Natalia bañe sus pies con la sangre de su esposo para iniciar una caminata hacia la ventana de la cocina, y así simular que dichas huellas eran de Canserbero antes de este lanzarse al vacío", explicó.
El fiscal aseguró que este detalle se logró refutar en la reapertura de la investigación al comprobar que la huella plantar correspondía a una talla 37.5 pertenecientes a Natalia y no a las huellas de los pies de Canserbero que son de talla 41.
Como consecuencia de las declaraciones rendidas por los hermanos Améstica el 19 de diciembre, se procedió una nueva imputación a los fines de adecuar el grado de participación en los delitos cometidos.
En este sentido, Natalia y Guillermo Améstica serán imputados por la comisión de los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles y con alevosía en grado de coautoría en perjuicio de los occisos Tirone González y Carlos Molnar; y Asociación para delinquir.
Con respecto a Marcos Pratolongo, el Ministerio Público le imputará por el tipo penal de homicidio calificado por motivos fútiles y con alevosía en grado de complicidad no necesaria y asociación para delinquir.
El funcionario recordó que "desde 2015, siendo él Defensor del Pueblo, puso en duda la calidad de la investigación de las muertes de Canserbero y Carlos Molnar". Mencionando que "entre marzo y abril del 2015 se reunió con las dos hermanas y la novia de Canserbero, y tras escucharlos, se solicitó la reapertura del caso y la exhumación del cadáver de Tyrone".
El 11 de noviembre del presente año se reaperturó el caso, y se solicitó al tribunal el expediente, el cual no aparecía. Iniciada la tarea de recabar nuevos elementos de convicción, en la que participaron el Fiscal General, dos fiscales nacionales, tres directores, 33 expertos y 13 funcionarios del Conas y otros dos cuerpos de seguridad auxiliares
Se realizaron 110 diligencias de investigación y 13 viajes a Maracay para recabar nueva evidencia, que finalmente permitió descartar la tesis inicial del homicidio-suicidio.
Pasos dados para esclarecer el caso
Asimismo, el fiscal trazó una ruta de los pasos que dieron para lograr esclarecer el doble homicidio tras la reapertura del caso.
El 16 de noviembre, los funcionarios realizaron la reconstrucción de la caída libre, una de las pruebas contundentes para el esclarecimiento de los hechos, a partir de allí empezaron a analizar el escenario de la modificación del sitio del suceso, por la posición en que finalmente es fijado Canserbero.
Saab indicó que se practicó el ensayo de Luminol al sitio del suceso, lo cual corroboró la intención que hubo desde los perpetradores del hecho de alterar todo el sitio del suceso. Además, se constataron dos heridas causadas por un objeto punzo penetrante en el costado izquierdo del cuerpo de González, que aparecen en el registro fotográfico, pero no aparecen registradas en el protocolo de autopsia.
El 23 de noviembre se realiza la primera exhumación al cadáver de Canserbero. Se utilizó la Autopsia Biopsicosocial (conocida también como autopsia psiquiátrica), practicada al entorno familiar y cercano de Canserbero, la cual determinó que Tyrone no sufría de enfermedad mental alguna, como lo quisieron hacer ver los hermanos Améstica y los funcionarios que trabajaron para el año 2015 la causa.
El 17 de diciembre, se procedió con la práctica de la Exhumación Judicial al cuerpo de Carlos Molnar, obteniendo como avances que el mismo presentó una fractura a nivel del hueso nasal, la cual tampoco fue expuesta en la primera Autopsia practicada.
El día 22 de diciembre se practicó la segunda exhumación a Tyrone. En esta ocasión, al cuerpo se le practicó una autopsia virtual, que consiste en la realización de una reconstrucción en 3D con equipos y métodos de alta tecnología como resonancia magnética, tomografía axial computarizada y radiología, donde el médico puede visualizar los hallazgos en imágenes digitalizadas y/o realizar una reconstrucción exhaustiva de lo ocurrido.
Es la primera autopsia de este tipo que se practica en el país. Esta experticia obtuvo como conclusión que el traumatismo que presentó Tyrone en la mandíbula no se produjo como consecuencia de la caída, sino por un golpe con objeto contundente.
El fiscal también aseguró que tienen todas las conversaciones de Canserbero antes de morir. Las cuales fueron solicitadas a la empresa que pertenecía la línea el registro.