"Llama ahora, antes de las uvas, que luego será imposible". Esa frase suena ya a viejuna .
Son trucos bastante sencillos y obvios, pero nunca está de más recordarlos. Quién sabe si, a pesar de que la realidad actual de las comunicaciones no tiene nada que ver con la de hace una década (ni siquiera con la de 5 años atrás), puede haber una caída de WhatsAppo de cualquier otra red social.
Así que el primer consejo debe ser que te lo tomes con calma. No pasa nada por felicitar más tarde. No hay necesidad de ser el primero.
Se sabe que a veces sucede, y se buscan alternativas para poder felicitar a los tuyos si las líneas están saturadas esta Navidad. Pero probablemente muchos no sepan por qué sucede esto, por qué se saturan las líneas.
En un artículo publicado en 2021 en la web de la Comunidad Movistar, señalan que la saturación de las redes suele producirse por una causa muy simple y común: un aumento de actividad o de usuarios en las redes móviles o fijas durante un periodo de tiempo, debido a un tráfico inusual de actividad, en el cual las redes no pueden asimilar todo el tráfico, y, por tanto, no permiten que más usuarios puedan tramitar sus peticiones de conexión de voz o datos.
En el caso de las comunicaciones móviles, relatan, "el espectro del que dispone una operadora es limitado (recurso natural que se distribuye en diferentes bandas de frecuencia) y tiene un número máximo de usuarios que pueden conectarse y tramitar sus peticiones simultáneamente".
El mejor símil, comentan, "es pensar en una autopista donde no hay apenas tráfico y otra en la que, en ciertos horarios, el tráfico es más denso y provoca que no podamos siquiera acceder a la misma o tengamos que movernos a velocidades reducidas".
WhatsApp estrena por fin su función multidispositivo: podrás tener tu cuenta en 4 teléfonos
En el entorno de las conexiones inalámbricas, es decir, las conexiones vía teléfono móvil o WiFi, las saturaciones normalmente son debidas a la coincidencia simultánea de numerosas peticiones de conexión (sea datos o voz) por parte de un número de usuarios que supera la capacidad del canal y satura la red, por ejemplo, durante un evento deportivo, un concierto o una manifestación.
La saturación de redes inalámbricas WiFi se produce en entornos en los que conviven varias redes WiFi simultáneamente (sobre todo entornos urbanos). "Es muy común encontrarnos con multitud de redes en el entorno cercano compartiendo espectro, por lo que habitualmente se hace necesario tener que efectuar ajustes en la señal de nuestra red WiFi para evitar que se solape con la señal de otras redes".