El 60% de las startups fundadas en España tiene entre dos y tres fundadores, según cifras del Mapa del Emprendimiento de 2022 elaborado por South Summit. Algunos de ellos son amigos que decidieron comenzar un negocio juntos, una travesía que se recomienda iniciar con un pacto de socios para garantizar la supervivencia del proyecto.
Con 22 años, Albert Fossas encontró un modelo de negocio por explorar en la compraventa de motos a través de internet .
undimoto, que cuenta con el apoyo de BBVA Spark, la iniciativa para acompañar a las empresas de alto crecimiento, ha encontrado en la unión de sus cofundadores una fórmula de éxito. No es el único caso. Hay otros ejemplos, desde gigantes tecnológicos como la plataforma de alojamientos Airbnb, cofundada por los amigos Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyck, hasta Wetaca, servicio 'online' de platos elaborados semanales, cofundada por Efrén Álvarez y Andrés Casal, que también mantenían una relación de amistad antes de crear su proyecto.
Para que la relación profesional de los amigos que comienzan una startup funcione, conviene crear, desde el principio, un pacto de socios, además de establecer una relación de transparencia en el proyecto.
Las discrepancias entre cofundadores, la dificultad para conseguir nuevo capital o la imposibilidad de formar el equipo adecuado se encuentran entre las principales razonesdel cese de operaciones de las startups, según CB Insights. Para evitar que esas diferencias supongan un problema si uno de los cofundadores decide abandonar el proyecto, es recomendable que firmen un pacto de socios.
Un pacto de socios es un documento con validez legal que rige cómo va a funcionar una compañía con dos o más fundadores y establece unas reglas de juego para la entrada y salidas de inversores en la firma. A través de este instrumento se establece qué parte del capital de la empresa pertenece a cada socio, cuáles son las responsabilidades de cada uno, cómo se van a tomar las decisiones y de qué forma se resolverán los posibles conflictos que surjan.
En definitiva, se trata de tener directrices claras para asegurar el buen funcionamiento de la compañía y dar respuesta a las cuestiones más habitualespara que, en el futuro, no existan problemas entre los fundadores del negocio. Para su correcta elaboración, existen algunos aspectos que el documento debe recoger, según señalan desde el despacho de abogados especializado en startups Delvy o el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España:
Para que emprender con amigos sea una aventura fructífera para las partes implicadas, los emprendedores pueden tener en cuenta algunos consejos, como detalla la revista Forbes.
Emprender supone iniciar un viaje lleno de desafíos. Para hacerlo con amigos es fundamental firmar un pacto de socios, establecer comunicación transparente y directa y equilibrar autonomía y colaboración. De esta forma, cualquier bache será superado con más facilidad en la carrera del emprendimiento.
Fuente: BBVA