La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un boom en los últimos años, convirtiéndose en una de las industrias que genera cientos de millones de dólares. Detrás de ella se encuentra mano de obra de diferenes países del mundo, entre ellos Venezuela.
Una de ellas es Oskarina Fuentes quien, hace siete años, se dedica a trabajar de manera “invisible” en la Inteligencia Artificial (IA).
De acuerdo con el diario El País, su rol es etiquetar datos para mejorar el rendimiento de los robots de internet.
“Son más que todo búsquedas”, cuenta la mujer de 33 años, dedicada a juntar información de empresas y personas, seleccionar la mejor respuesta ante un criterio de búsqueda, moderar contenidos para que escenas atroces dejen de circular por la red, entre otro sin fin de “tareas”, que van sumando centavos de dólar en su cuenta de Appen, una plataforma australiana.
Fuentes – cita El País – se dio a conocer en abril de 2022, dentro de una serie de reportajes de la revista del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) en el que hablaban del “colonialismo de la inteligencia artificial”.
Esta plataforma esta avaluada en unos 500 millones de dólares según un medio australiano y fija la remuneración de sus colaboradores buscando “superar el salario mínimo en la región”.
En concreto, la plataforma virtual – en la que trabajan cientos de venezolanos – compila datos para que gigantes tecnológicos como Microsoft, Amazon, y Google perfeccionen sus sistemas de IA.
Para esto, se cuenta con la ayuda de colaboradores de más de 170 países, que se registran en su sitio web y seleccionan las tareas que desean realizar.
Por esta razón, los etiquetadores de datos brindan información a los modelos computacionales para que estos puedan tomar decisiones, desde mejorar las búsquedas en la red hasta permitir el funcionamiento de algoritmos más complejos como los de un coche autónomo.
En resumen – según explicó el experto en IA, Alberto Delgado – el sistema que ellos maneja “está mirando y aprendiendo lo que ellos (los etiquetadores) hacen”.