Durante la elaboración de este post, he estado viendo unos vídeos sobre un canal de Youtube que analiza películas y series mostrando lo que habría que hacer dentro de la obra de ficción para sobrevivir. Concretamente, he visualizado el vídeo sobre ‘El Juego del Calamar’ ( si quieres ver mi crítica hacia esta Netflix serie puedes hacerlo aquí ) y me ha llegado una idea, un análisis sobre lo que supone esa serie.
En la ficción, se presentan a una serie de personajes que están desesperados por la mierda de vida que llevan y, sin saber muy bien de qué tratan los juegos, todos aceptan ( aunque solo se vea que lo acepta el personaje principal, también se ven a muchos otros jugadores cuando el protagonista llega al recinto ).
Al poco tiempo se sabe que el juego es violento y que puedes morir a cambio de un grandísimo premio ( unos 39 millones al final de la serie ) y aquí es donde entra el análisis.
El planteamiento no es otro que ponerte en una posición para que elijas jugar en el juego, pero tal y como surge la obra audiovisual, nadie les obliga a aceptar, solo se les obliga hacer las cosas y se les mata dentro del juego, fuera de él no se les instiga a nada.
Sí es cierto que se pudieran aprovechar de la desesperación de este tipo de personas, creándose así una situación favorable para los creadores de los juegos ya que es muy probable que digan que sí.
Ahora bien, la raíz de este post está aquí: una vez aceptas algo por tu propia voluntad y luego no resulta ser lo que esperas, es consecuencia de tu propia decisión .Nadie obliga a nadie en esta serie, solo ellos, por las distintas circunstancias, vuelva a jugar o empiezan a jugar.
Recalcar que quien quiere algo le cuesta y que el dinero, sobre todo en esta serie, se trabaja muy duramente ( cosa que se ve en el final de la misma ). La desesperación le lleva hasta esas situaciones, pero, repito, nadie les obliga.
En un sitio como es ‘El juego del Calamar’, tras haber pactado jugar por voluntad propia ( en cierto sentido tienen una oportunidad para esforzarse y mejorar sus vidas ), el uso del cerebro y la astucia es lo que hay que prioridad.
Para matizar mejor, en muchos animes, el protagonista, está en un mundo donde aparentemente, por las cualidades que le han tocado, es un inútil, pero con su mente logre ser el mejor ( después de muchas penurias ).
Conclusión, en este programa de Netflix podría ser aprovechados de personas que necesitan dinero y que harían cualquier cosa por él ( como matar que se ve en la obra ). Sin embargo, todo radica en las decisiones ya que no solo deciden jugar sino llevar el estilo de vida que llevan.
Gracias y hasta pronto.