La Comisión Europea ha informado a Google de que habría violado las normas antimonopolio de la UE "al distorsionar la competencia en la industria de la tecnología publicitaria".
En palabras de la vicepresidenta y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, durante la presentación de conclusiones de la investigación iniciada en 2021:
"Google ha distorsionado ilegalmente el mercado".
QUITANDO A LA COMPETENCIA Y DESTACANDO SUS SERVICIOS
La empresa del buscador más usado, habría abusado de su posición para poner solo su servicio de exchange de subastas de anuncios ( Google Ads ) por encima de los de la compentencia.
"Google Ads evitaba los intercambios de anuncios de la competencia y pujaba principalmente por AdX [también propiedad de Google], convirtiéndolo así en el exchange de anuncios más atractivo"- según lo relata el comunicado.
Excluyendo a las plataformas publicitarias rivales y fortalecer la suya propia, Google pudo permitirse el lujo de cobrar tarifas más altas.
AVISOS, PERO GOOGLE NO HACE CASO
La Comisión Europea considera que una medida correctiva sería ineficaz para evitar que Google continúe con sus prácticas anticompetitivas, por lo que propone la desinversión obligatoria de parte de los servicios de Google como solución. Google es señalada como una empresa dominante en el mercado de compra y venta de anuncios en línea, lo que genera un conflicto de intereses que justifica una medida tan drástica como la desinversión .
LA RESPUESTA DEL GIGANTE TECNOLÓGICO