¿Qué ha sucedido?El 5 de junio de 2023, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU .
En particular, el regulador acusa a la plataforma de trading de violar la ley de valores. El mercado de las criptomonedas reaccionó a las acciones de la SEC con una fuerte caída.
Posteriormente, el 6 de junio de 2023, la SEC también presentó una moción para congelar los activos de la división estadounidense de Binance, Binance US.
Extracto de la moción de la SEC contra Binance.USExtracto de la moción de la SEC contra Binance.US. Fuente: Court ListenerAnteriormente, apareció información en los medios de que la oficina central del exchange de criptomonedas, contrariamente a las declaraciones, controlaba directamente las actividades de la división estadounidense.
Además, se sospecha que Binance mezcla fondos de clientes y corporativos y viola las sanciones contra la Federación Rusa.
Binance ya ha enfrentado acusaciones de los reguladores. Según Reuters, los reguladores estadounidenses han estado estudiando el negocio de la compañía desde 2018. Durante este tiempo, Binance se ha encontrado repetidamente bajo presión.
Por ejemplo, en febrero de 2023, el emisor de la stablecoin del exchange, Paxos, se negó a seguir emitiendo tokens debido a la presión de la SEC. El regulador vio en la stablecoin Binance USD (BUSD) señales de ser un valor.
En marzo de 2023, la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC) demandó al exchange de criptomonedas y a Changpeng Zhao. El regulador acusó a Binance de negociar derivados no registrados.
En diciembre de 2022, el exchange de criptomonedas experimentó una gran salida de activos en medio de rumores de que el Departamento de Justicia de EE. UU. quería acusar a la empresa y a su fundador, Changpeng Zhao, de lavado de dinero.
¿Binance podrá resistir y sobrevivir?Las opiniones de nuestros interlocutores están divididas sobre si Binance sobrevivirá en el contexto de la presión regulatoria.
Los procedimientos podrían prolongarse durante añosDmitry Noskov, un experto en el exchange de criptomonedas StormGain, fue el primero en presentar su visión de la situación.
Él cree que, como organización internacional, es probable que Binance pueda soportar la pérdida de los reguladores en los tribunales y la pérdida del mercado estadounidense:
“Estados Unidos no es el primer país donde un exchange de criptomonedas enfrenta bombardeos. Mucho depende del curso del juicio y de las pruebas de los cargos. Si se confirma que los gestores retiraron fondos de los clientes para su enriquecimiento personal, esto puede causar un golpe irreparable a la imagen. En este caso, habrá pocas personas que quieran mantener relaciones comerciales con el exchange de criptomonedas, y las agencias de aplicación de la ley de todo el mundo iniciarán sus propias investigaciones”.
Vitalia Makeeva, directora de servicio al cliente de XIVE, compartió una opinión similar. Señaló que los procedimientos podrían prolongarse durante años:
“Antes, Binance se ha encontrado repetidamente bajo el arma de las autoridades reguladoras. Pero el eslogan sobre la derrota en la batalla, pero no en la guerra, sigue siendo apropiado: a pesar de la presión, Binance sigue funcionando. A juzgar por precedentes anteriores, Binance puede lidiar con estos problemas”.
El director ejecutivo y cofundador de 1EX Trading Board, Dmitry Litvinov, se unió a la opinión de los colegas.
En su opinión, la tarea principal de la SEC no es “estrangular” a Binance, sino imponer una multa al exchange de criptomonedas para reponer el tesoro estatal, que tiene una gran necesidad de fondos.
El trader profesional y administrador de fondos de inversión privados Mikhail Solovchuk también compartió una visión positiva de la situación. En su opinión, los recursos, la experiencia y la amplitud geográfica acumulada por Binance pueden ayudar a la empresa a hacer frente a los problemas.
Al mismo tiempo, el resultado de la lucha entre la SEC y el exchange de criptomonedas, según Solovchuk, depende de muchos factores, incluidas las acciones de la empresa, las decisiones de los reguladores y los cambios en la legislación.
No todo es optimismo: Algunos analistas no descarta que se repita una crisis como la de FTXNikolai Zhuravlev, Director General de Business Planning Experts, es menos optimista. En su opinión, la probabilidad de que Binance sobreviva a otro golpe de los reguladores es insignificante.
Zhuravlev cree que la situación puede superar el colapso del exchange de criptomonedas FTX:
“La aparición de tal problema no fue inesperada. Binance ya ha enfrentado demandas y escrutinio internacionales en numerosas ocasiones. Sin embargo, los nuevos cargos de la SEC son un problema mucho mayor. La razón no es solo que presagian procedimientos judiciales federales contra el exchange de criptomonedas más grande del mundo, sino que el futuro de la regulación de cripto se está decidiendo en este momento. Las acusaciones argumentan fuertemente que Binance no es tan diferente de los competidores de la industria que el exchange ha denunciado previamente como estafadores y estafas”.
Al mismo tiempo, llamó la atención sobre las consecuencias de la presión regulatoria sobre Binance:
“Es más que probable que las acusaciones de Binance afecten aún más a la economía de activos digitales. Ya, en respuesta a esta noticia, el precio de varias criptomonedas se ha desplomado, lo cual no es de extrañar, ya que muchas de ellas recurrieron directamente a Binance”.
Según sus observaciones, la industria de las criptomonedas aún no ha salido del agujero recesivo en el que cayó tras el colapso de FTX ocurrido en noviembre de 2022.