Los CEOs de las principales empresas de delivery, como Delivery Hero, Glovo, Deliveroo, Bolt, Uber y Wolt, han firmado una tribuna en el Financial Times para expresar su crítica a la futura ley rider europea, que se espera sea aprobada a finales de 2023 o principios de 2024. Argumentan que esta norma, similar a la regulación española impulsada por Yolanda Díaz, impone un modelo laboral rígido que elimina la flexibilidad valorada por sus trabajadores.
"Aunque laboralizar aporta más protección social, también conlleva rigidez en los modelos de trabajo y pérdida de control .Para las personas que ofrecen sus servicios en plataformas, la flexibilidad y el control siempre han sido los principales atractivos, y desde hace tiempo abogamos por unas normas que proporcionen a los repartidores las prestaciones y protecciones que merecen junto con la independencia que desean"- señalaban los CEOs de las compañías.
"La solución pasa por proteger la flexibilidad del auténtico trabajo autónomo y, al mismo tiempo, fomentar medidas que mejoren las condiciones laborales de forma compatible con el trabajo a la carta", añaden.
"Sin embargo, la directiva sobre plataformas de trabajo se centra casi exclusivamente en quién es un empleado y quién no, y hace poco por mejorar los derechos de los autónomos. Los ministros deberían tomarse el tiempo necesario para hacerlo bien y no sacrificar la oportunidad de mejorar la situación en aras de un acuerdo rápido"- continuan.
"La Unión Europea tiene una oportunidad única para crear un marco progresista de trabajo autónomo en el que los trabajadores de plataformas disfruten de la flexibilidad que desean y de la protección social que merecen. Les instamos a que la aprovechen", concluyen los máximos dirigentes de Delivery Hero, Uber y compañía.
JUST EAT SE QUEDA FUERA
Jitse Groen, CEO de Just Eat, es el único directivo de una empresa destacada en el sector que no ha firmado la carta. Just Eat ha mostrado su apoyo a una regulación que favorezca la laboralización en lugar del modelo de autónomos. Los CEOs enfatizan la importancia de proteger la flexibilidad del trabajo autónomo genuino y mejorar las condiciones laborales compatible con la flexibilidad laboral.
CAMBIOS EN OTROS TRABAJOS, NO SOLO LOS LLAMADOS RIDERS
La Unión Europea se encuentra en un proceso de dos años de debate sobre cómo abordar la economía de plataformas y los trabajadores asociados. La futura ley rider no solo afectará a los repartidores de estas empresas, sino también a conductores de VTC y trabajadores domésticos que operan bajo modelos laborales similares.
Soy El frases y esto ha sido una leynoticia.