Aunque te sorprenda este post, no debería de sorprenderte ya que trato temas muy diversos e intento sacar un poco de pensamiento en ellos pese a que temas como este sean un poco absurdos ( u otros temas como este ).
Primero, diferenciar que si es por tu salud, que en este caso lo es, no creo que hacer una comparación entre el jabón y el gel hidroalcólico sea una idea tan absurda o tan mala.
Llegados a este punto, depende un poco del uso que desees darle a cada producto ya que hay que destacar que los dos son útiles de higiene.
El jabón realmente, pareciendo contradictorio, no limpia y no lava como tal porque no mata la suciedad y no a todas las bacterias que esta conlleva, no, el jabón ( basado en el principio antiguo del mismo; aquel que se hacía con grasas animales ) solo mueve la suciedad de tu piel y, con agua, esta es eliminada por el desagüe.
En el caso del alcohol en las manos sí que elimina y mata a casi todas las bacterias y toda la suciedad de tu piel. Añadir que no mata a TODAS las bacterias porque eso es muy difícil de conseguir y muchos productos similares de limpieza solo consiguen llegar hasta el 95% o puede que hasta el 99% de eliminación de las bacterias.
Sin embargo, el ser humano ya está preparado contra estas pequeñas bacterias y además, nosotros, tenemos bacterias que cumplen funciones dentro de nuestro cuerpo.
Conclusión, si nos basamos en una idea de limpieza total o casi total, el alcohol se acerca más a eso que el jabón.
Gracias y hasta pronto.