El presidente de Turquía y candidato de la Alianza Popular, Recep Tayyip Erdogan, anunció que ganó en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El actual mandatario turco se consagra así para su tercer mandato presidencial de cinco años.Con un 99,48% de las papeletas escrutadas, el mandatario turco obtuvo un 52,1% de los votos y se hace inalcanzable para su contrincante, el candidato de la opositora Alianza Nacional, Kemal Kilicdaroglu, quien consiguió 47,9%.Dirigiéndose a sus partidarios frente a su residencia en Estambul, Erdogan les agradeció su voto y calificó las elecciones de "celebración de la democracia"."Quiero felicitar a todos los miembros de nuestra organización, a los observadores en las urnas y a nuestro equipo de campaña .
Recep Tayyip Erdogan calificó la votación como "la más importante" que los turcos tendrían que hacer en sus vidas y destacó que en ellas se determina el futuro rumbo del país. Kemal Kilicdaroglu calificó igualmente la jornada electoral como una elección "entre dos candidatos y dos visiones del mundo".Varios líderes mundiales expresaron sus felicitaciones al mandatario turco.
Por su parte, el candidato Kilicdaroglu manifestó su desacuerdo con la forma en cómo se llevaron a cabo los comicios.En un mensaje ante sus seguidores, dijo que Turquía ha vivido "el proceso electoral más injusto de los últimos años", ya que "todos los fondos del Estado se han movilizado en favor de un partido político, puesto a los pies de un solo hombre".
En la primera ronda de las elecciones turcas, Recep Tayyip Erdogan obtuvo el 49,24% de los votos, Kemal Kilicdaroglu recibió el 45,07%, el nacionalista Sinan Ogan del bloque Ata Ittifaki logró el 5,28%, y el líder del partido Memleket, Muharrem Ince, quien anunció la retirada de su candidatura tres días antes de las elecciones, consiguió el 0,41%.En las elecciones a la Gran Asamblea Nacional o Parlamento, la Alianza Popular, encabezada por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Erdogan, obtuvo la mayoría con 323 escaños de un total de 600. Mientras que la Alianza de la Nación, liderada por el Partido Republicano del Pueblo de Kilicdaroglu, recibió 212 escaños en el próximo Parlamento.Las elecciones se celebraban en medio de una crisis económica que los críticos atribuyen a la mala gestión del Gobierno y a una difícil crisis del costo de vida. Turquía también se está recuperando de dos poderosos terremotos que causó destrozos en 11 provincias sureñas en febrero y dejó a más de 50.000 víctimas mortales que vivían en edificios inseguros. El Gobierno fue criticado por su lenta e insuficiente respuesta al desastre, así como por la suave aplicación de las normas de edificación que aumentó los efectos de los sismos.