"Se están dando una serie de combinaciones macroeconómicas desfavorables para el país y que no se resuelva este tema del techo de endeudamiento podría agravar todo eso y crear un caldo de cultivo para una recesión", afirma Campa en entrevista para Sputnik.
"El Gobierno se vería obligado a recortar el gasto; tendría que reducir los principales servicios públicos, lo que podría afectar la calidad de vida de los ciudadanos, y esto es muy grave en las condiciones actuales. También podría llevar a una caída en la confianza del Gobierno y en la economía, lo que tendría un impacto negativo en los mercados financieros y en la tasa de interés del país", destaca el docente de la EBC.
"Tanto Canadá como México serían los primeros afectados. Hay que decir aquí que en 2008 y 2009 los bancos canadienses y mexicanos no estuvieron tan expuestos a los problemas financieros que tuvieron sus contrapartes en Estados Unidos pero, de cualquier forma, si hay una caída en la actividad económica, sí puede afectar a la región entera", expone Campa.