Esto viene dado porque me ha dado por pensar en los latinos quejicas sobre España y como esta debe pedir perdón por los delitos cometidos en la historia de la hispanidad y devolver el oro robado por los protagonistas de estos sucesos: los conquistadores o los colonos.
Son esos mismos los que me permiten introducir el tema de este post, la religión, como una de las cosas “buenas” que hicieron los colonos en aquellas tierras.
Es cierto que propiciaron allí muchas barbaridades y muchas otras cosas que no son parte de esta publicación porque el tema de los españoles cruzando el mundo es otro .
Sin embargo, y recalco, la tan fuerte influencia cristiana y religiosa en los países latinoamericanos, es por “culpa” y/o “gracias” a aquellos conquistadores que la llevaron consigo.
Destacar aquí que ‘culpa’ no es que no sea, pero la palabra más indicada es la otra ‘gracias a’ porque muchos de los latinos actuales son creyentes orgullosos y esa característica es una parte importante de su cultura.
Todo esto es historia, son cosas documentadas y no es nada ni nuevo ni que me estuviera inventando; siendo así que gracias a los españoles, los latinos gozan de esa tremenda creencia.
Añadir un pequeño apunte: todo por las “cosas del destino” y porque la historia sucedió así ya que fueron los españoles ( y no es porque yo sea español, a mí la patria me importa tres huevos ) , pero podrían haber sido los árabes y que la religión predominante en latinoamericana fuera la musulmana.
Este último supuesto escrito como un ejemplo para dar a entender el mensaje: la religión cristiana simplemente es derivado de los españoles conquistadores porque ellos fueron los que llegaron.
Otro punto a tratar son las verdaderas religiones que había allí, con los nativos americanos, en el continente, es decir, las religiones de los mayas, los aztecas o los incas ( por poner algunos ejemplos ) cuya cultura chocaba mucho, no solo con la cultura de aquella España sino con la cultura de cualquier país civilizado moderno.
Por eso último se implantó todo a la fuerza, pero esto es mejor extenderlo en otro post ;)
Entonces, en la actualidad no muchas tribus ni muchas personas latinoamericanas originales de esas culturas originarias del continente siguen existiendo y esto da pie a que la religión, de la que tanto se orgullecen los latinos, es heredada de la conquista.
Conclusión, trayendo algo bueno, si lo piensas fríamente, de todo lo demás que hicieron en esas tierras.
Gracias y hasta pronto.