Las abuelas que triunfan en TikTok con su cocina:
La gran mayoría de los usuarios de la red social son menores y jóvenes, pero los adultos mayores destacan con sus platos tradicionales."En Pascua vino mi nieta Claudia y dice: Abuela, voy a hacer un TikTok.
Entonces le digo: Pero bueno, ¿para qué es eso?
Y dice: sí, sí, sí.
Y mi hija, que no.
Así que vuelvo a preguntar:
¿Eso qué es ?, a lo que mi hija responde que es hacer comidas con el móvil y grabarlas.
¿Y qué tiene eso de malo?
Pues nada.
Entonces le digo a mi nieta que sí, pero con una condición:
Tiene que comer lo que hacemos, que está muy alta pero muy delgaílla".Como era de esperar, la nieta aceptó el trato.
Ahora la cuenta de su abuela acumula más de 43.000 seguidores, 234.000 me gusta y un vídeo con más de un millón de visualizaciones.
Era el solomillo a la pimienta "a su manera", como todo lo que hace. "
A mí me sacaron del colegio con siete años, porque era la mayor de cuatro hermanos y tenía que hacer la comida y el cuidado de la casa.
Mi padre tenía un camioncillo pequeño e iba a comprar productos para vender en el mercado de abastos, mientras que mi madre estaba en la taberna.
Así que me daban 250 pesetas y con eso me arreglaba para cocinar para todos.
Ella está dentro de ese 2% de mujeres usuarias de TikTok que tienen más de 55 años.
Son números bastante pequeños si se compara con ese 75% de chicas de entre 13 y 15 años que utiliza esta red social, o el 63% de chicos de la misma edad.
"El hashtag #recetasdeabuela ya ha generado 10,7 millones de visualizaciones en la plataforma.
Las mujeres que tradicionalmente transmitían sus secretos en la cocina de generación en generación o en los libros de recetas, han encontrado en TikTok una nueva forma, sencilla y creativa, de transmitir su saber hacer y su herencia más allá del círculo familiar", explica la compañía.A Adoración, los vídeos se los empezó haciendo su Claudia, una niña de diez años que movía el móvil un poco de más.
Ahora esa función la ejerce su nieto Francisco, que es quien la graba y monta los tiktoks.
Los menores y jóvenes controlan mucho más esta plataforma, pero los adultos mayores triunfan, igual porque pocas cosas hacen sentir más en casa a las personas de edades tempranas que el sonido de las patatas friéndose en una sartén o las abuelas a las que, en cuanto a la cantidad de comida, todo les parece poco.Esta abuela andaluza está acostumbrada a hacer todos los días la comida para, como poco, su marido y sus seis nietos.
Sin embargo, como otras tantísimas mujeres, quita importancia a lo que lleva haciendo 60 años en la cocina, un espacio que parecía destinado únicamente para ellas, pero que ahora, con el boom de la gastronomía, lo lideran hombres de puertas para fuera .
"Hay muchas anécdotas. El domingo iba por la calle y una niña se puso toda nerviosa. Quería pedirme una foto y le daba muchísima vergüenza", cuenta con un marcado acento gallego.María Magdalena Carro nació en la "Aldeíña de Ferreria", en Pontevedra, pero vive en Ferrol.
No puso pegas a la idea de sus nietas de grabarse vídeos, pero tampoco era muy consciente de todo lo que se le iba a venir encima. "Me gustó la idea. No qué sabía que iba a proporcionarme todos estos alborotos. Pero no me arrepiento, porque viví experiencias muy bonitas y ellas [sus nietas] también están contentas". "Las unió más, que tienen que venir a grabar vídeos", apostilla su hija mientras tiene lugar la charla telefónica.Esta tiktoker también acostumbra a alimentar a toda su tribu. Entre hijos, nietos y familia política se juntan cada determinado tiempo 16 personas. Ahora tiene la intuición de que está ayudando a que gente más joven se interese por la cocina tradicional. "Yo hago directos y hay gente que me dice: 'Abuela, ¿me adoptas? Yo quiero ser tu nieto'. Yo creo que mis vídeos les ayuda", reconoce. Son precisamente ese tipo de contenidos los que más audiencia tienen.Las abuelas italianasEn Italia las abuelas cocineras también tienen su público. Muchas de ellas se han viralizado, como la nonna Silvi, una mujer que derrocha una energía tremenda, tanto al hablar como a la hora de hacer pastas, gnocchis o dulces a mano. Su vídeo sobre la carbonara tiene más de seis millones de visualizaciones. La nonna Natalina, de 87 años, tiene dos millones de seguidores gracias a su habilidad para cocinar y a cómo transmite su día a día a través de su nieto Luca. Su tiktok haciendo ravioles cuenta con más de 53 millones de visualizaciones.La británica Vicky Bennison supo ver la importancia de grabar este legado gastronómico. Haciendo un gran trabajo antropológico puso en marcha el proyecto Pasta Grannies. Su objetivo es tratar de encontrar a todas esas abuelas italianas que hacen pasta a mano. Cada viernes cuelgan un vídeo de una de ellas cocinando en sus casas gnocchis, panes, sopas y la cocina tradicional de cada región, lo que ha permitido conocer a María, una mujer de 94 años que hace tagliatelle con salsa de tomate en una gran finca de Monte San Pietrangeli. O a Francesca, una siciliana que cocina panecillos de salchicha, aparentemente el plato favorito del abuelo de Frank Sinatra.