Geoffrey Hinton, considerado el "padrino de la inteligencia artificial", confirmó este lunes que dejó su puesto en Google la semana pasada para alertar sobre los "peligros" de la tecnología que él mismo ayudó a desarrollar.El trabajo pionero de Hinton sobre redes neuronales dio forma a los sistemas de inteligencia artificial que impulsan muchos de los productos actuales. Trabajó a medio tiempo en Google durante una década en las labores de desarrollo de inteligencia artificial del gigante tecnológico, pero ahora le preocupa la tecnología y el papel que desempeñó en su desarrollo.
"Me consuelo con la excusa habitual: si no lo hubiera hecho yo, habría sido alguien más", declaró Hinton al diario The New York Times, que fue el primero en reportar su decisión.
"Me fui para poder hablar sobre los peligros de la IA sin tener en cuenta cómo esto afecta a Google", dijo Hinton en un tuit ."Google ha actuado de forma muy responsable".
"Estamos aprendiendo continuamente para comprender los riesgos emergentes al tiempo que innovamos con audacia".
"La idea de que estas cosas pudieran llegar a ser más inteligentes que las personas, unos pocos lo creían", dijo Hinton en la entrevista. "Pero la mayoría pensaba que no era así. Y yo también. Pensaba que faltaban de 30 a 50 años o incluso más. Obviamente, ya no pienso eso".
"Creo que el rápido progreso de la IA va a transformar la sociedad de formas que no comprendemos del todo y no todos los efectos van a ser buenos", dijo Hinton en un discurso de apertura de 2021 en el Instituto Indio de Tecnología de Bombay. Señaló que la IA impulsará la atención sanitaria, pero también creará oportunidades para las armas autónomas letales. "Esta perspectiva me parece mucho más inmediata y mucho más aterradora que la de que los robots tomen el control, que creo que está muy lejos".