La chicha andina es una bebida originaria de los Andes venezolanos. Se le atribuye su origen a los indígenas, quienes la consideraban una bebida para los dioses .
Es una bebida tradicional venezolana, única en su sabor, muy nutritiva y natural. Hay muchas variaciones de la receta para esta bebida en función de la región, y la que te presentamos a continuación está realizada con crema de arroz y doble fermentación. La cantidad de alcohol de esta bebida aumenta en la medida que la chicha se deja macerar. En cualquier caso, sigue leyendo para descubrir más secretos y saber cómo hacer chicha andina aquí, en RecetasGratis.
Lava la piña con un cepillo para quitarle cualquier impureza que pueda tener. Pela la corteza y retira la corona. La pulpa no se utilizará en esta bebida venezolana, así que puedes conservarla para otra preparación, como mermelada de piña, o degustarla como fruta. Pica la cáscara de la piña en trozos medianos y colócalos en un frasco de vidrio con tapa que cierre herméticamente.
Coloca en una olla medio litro de agua con las especias (canela y clavos de olor) y cocina durante 5 minutos a fuego medio. Retira y deja enfriar. Después, incorpora 2 tazas del agua con especias en el frasco donde colocaste la cáscara de la piña, agrega el papelón, mezcla todo y tapa el frasco. Deja macerar la chicha andina a temperatura ambiente como mínimo 48 horas, de esta forma se fermentará el extracto. Una vez pasadas las 48 horas o más, retira la espuma, cuela la preparación y reserva.
Truco: Si no consigues papelón lo puedes reemplazar por azúcar moreno.
Para la papilla de arroz, coloca la crema de arroz en 2 tazas de agua y revuelve hasta que quede disuelta. En una olla hierve otras 2 tazas de agua e incorpora la mezcla anterior. Cocina a fuego bajo unos minutos, revolviendo constantemente para que no se queme ni se pegue en el fondo. Retira cuando se haya formado una papilla espesa y deja enfriar.
Truco: Recomendamos hacer la papilla pasado el tiempo de maceración del extracto de piña.
En un procesador, licua el extracto de piña con la papilla de arroz y coloca la mezcla en una jarra, previamente colada si quieres que quede más fina. Ya puedes consumir la receta de chicha andina con arroz y piña, sin embargo, si la dejas reposar a temperatura ambiente unas 8 horas, o hasta que su volumen crezca, su sabor será más intenso y su textura más espumosa. ¡Disfrútalo de esta bebida bien fría!