Los videojuegos son una de las aficiones más comunes en España, sobre todo de la Generación Z; incluso "muchos padres ven que son un ocio sano". Un hobby que resulta muy útil, ya que varios estudios, como uno realizado por YouTube, encuentran relación del gaming con el desarrollo de la comunicación, el trabajo bajo presión y la gestión del tiempo.
El estudio de YouTube, que se ha realizado junto con Censuswide, pone de manifiesto que el 57% de los responsables de Recursos Humanos en España son más propensos a contratar a gamers que les hablen de las habilidades que han desarrollado con los videojuegos .
Cuando se le pregunta a los empleadores por las aptitudes que más les interesan a la hora de contratar a perfiles para un puesto en una empresa, señalan que la comunicación con un 34% es la más valiosa; seguida por la disposición a aprender con un 29%, la iniciativa y proactividad con un 28%, y la gestión del tiempo con un 27%.
Al contrastar estos datos con las habilidades de las personas encuestadas, el estudio observa que el 31% afirma que los videojuegos les ayudan a pensar de forma estratégica, el 24% que les ayuda a resolver problemas, el 29% a mantener la calma bajo presión y el 29% también opina que les sirve para comunicarse de forma eficaz.
La encuesta también revela que uno de cada dos de los jóvenes aficionados a los videojuegos afirman que relacionarse con otros gamers en plataformas como YouTube les proporciona una mayor seguridad a la hora de comunicarse; una habilidad muy apreciada en los procesos de selección.
Otro aspecto a tener en cuenta es que la mayoría de estos conocimientos son transferibles, por lo que también pueden beneficiarse de ellos quienes busquen ganar dinero por una vía menos tradicional. Una situación que adquiere especial relevancia si se tiene en cuenta que el 41% de los jóvenes de la Generazión Z no se ve con un trabajo tradicional.
"Creo que una plataforma como YouTube permite entender cómo abordan los gamers la resolución de problemas en juegos a los que nosotros también jugamos y ver cómo se desenvuelven bajo presión y cómo cambian sus estrategias sobre la marcha. De este modo, adquirimos nuevas habilidades, comprobamos cómo funcionaría una nueva estrategia y aprendemos cosas que podemos aplicar a nuestro propio juego", afirma Matt Barr, profesor titular y asociado de la Universidad de Glasgow y autor del libro Graduate Skills and Game-Based Learning.
En el estudio han participado algunos creadores de contenido de habla hispana que han compartido su experiencia sobre la influencia de los videojuegos en su desarrollo personal y profesional, así como habilidades adquiridas. Por ejemplo, DjMaRiiO, uno de los más conocidos y presidente de un equipo en la Kings League de Piqué e Ibai, señala que uno de sus retos laborales ha sido aprender tácticas de juego de otros gamers y jugar mejor o hacer contenido diferente y más variado: "gracias a esto he conseguido completar objetivos como ganar 20 partidos de FIFA en diPor su parte, Mikecrack destaca el impacto de las habilidades que ha conseguido jugando a videojuegos en su capacidad de atención, concentración y de ser constante; mientras que Lovely Ela resalta la capacidad de crear y aplicar una estrategia es lo más valioso que ha aprendido gracias al gaming y a dedicarse a ello. En el caso de TinenQa, señala que las competencias para socializar y comunicarse le han ayudado en entrevistas de trabajo.