El gobierno de Biden se prepara para declarar oficialmente que el periodista de The Wall Street Journal Evan Gershkovich ha sido detenido injustamente, lo que activará los recursos del gobierno estadounidense para trabajar en su liberación, según dos funcionarios estadounidenses.
La designación se producirá tras una revisión interna de las circunstancias que rodearon su detención y se espera que se produzca en los próximos días, según los funcionarios. A continuación, funcionarios estadounidenses de la oficina de asuntos de rehenes del Departamento de Estado dirigirán los esfuerzos de EE.UU .
La semana pasada, el portavoz adjunto principal del Departamento de Estado, Vedant Patel, dijo que no quería adelantarse al proceso, pero que no creía que fuera cierta la acusación contra el periodista. Rusia acusó a Gershkovich, que reside en Moscú, de espionaje. John Kirby, coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, calificó la acusación de "disparate".
El secretario de Estado Antony Blinken habló el fin de semana con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov, y pidió la "liberación inmediata" de Gershkovich. Pero incluso antes de esa conversación, el gobierno de Biden lanzó mensajes claros a Rusia en relación con la detención de Gershkovich. El jueves, el Departamento de Estado convocó al embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, quien se reunió con la subsecretaria de Asuntos Políticos, Victoria Nuland, según dos funcionarios estadounidenses. Antonov no respondió y leyó la declaración pública rusa, dijo uno de los funcionarios estadounidenses.
Los canjes de prisioneros han propiciado la liberación de los dos últimos estadounidenses detenidos injustamente en Rusia. Mientras los funcionarios estadounidenses empiezan a estudiar la forma de conseguir la liberación de Gershkovich, a algunos les preocupa que un canje de prisioneros en este caso incentive el secuestro de periodistas estadounidenses, dijo un funcionario estadounidense.
La redactora jefe de The Wall Street Journal, Emma Tucker, declaró el fin de semana que esperaba que Estados Unidos calificara rápidamente a Gershkovich de detenido injustamente. Dijo que sería un reconocimiento oficial de que los cargos contra el reportero son "totalmente falsos".