El sábado se confirmaron siete muertes relacionadas con las condiciones atmosféricas en Tennessee, lo que elevó el número total de muertes a 17, después de que devastadoras tormentas y tornados azotaran el sur y el medio oeste desde el viernes hasta la madrugada del sábado.
Las últimas muertes se confirmaron en el condado de McNairy, Tennessee, cuando la amenaza de un tiempo más severo se avecinaba el sábado por la tarde.
Más de 50 informes preliminares de tornados en al menos seis estados, incluido Arkansas, donde las tormentas mataron a cinco personas: cuatro en la pequeña ciudad de Wynne y otra persona en North Little Rock, dijeron funcionarios locales.
Tres personas murieron en Indiana por una tormenta el viernes por la noche que dañó casas y un departamento de bomberos voluntarios cerca de Sullivan, una ciudad a unos 59 km (95 millas) al suroeste de Indianápolis, dijo el sargento de la policía estatal, Matt Ames.
En el condado de Madison, Alabama, una persona murió y cinco resultaron heridas durante la noche, dijeron las autoridades durante una conferencia de prensa el sábado por la mañana.
En el condado de Pontotoc, Mississippi, una persona murió y otras cuatro resultaron heridas, según la Agencia de Manejo de Emergencias de Mississippi.
Al menos 50 personas fueron enviadas a hospitales en el condado de Pulaski de Arkansas, donde un tornado azotó el área de Little Rock el viernes, dijo la portavoz del condado, Madeline Roberts. Otras cinco personas fueron hospitalizados después de que un tornado azotara el viernes en Covington, Tennessee, según un portavoz de Baptist Memorial Health Care .
En Little Rock, el “impacto es devastador”, dijo el alcalde Frank Scott a CNN el sábado. “Literalmente, en cuestión de minutos, atravesó toda la parte occidental de la ciudad de Little Rock… Simplemente salió de la nada”.
Al menos 2.100 residentes en la trayectoria del tornado se vieron afectados, dijo. Los barrios y los negocios comerciales quedaron devastados.
Más de 30.000 personas siguen sin electricidad, dijo.
La información preliminar muestra que se reportaron al menos 22 tornados en Illinois, ocho en Iowa, cuatro en Tennessee, cinco en Wisconsin y un par en Mississippi.
En Arkansas, se reportaron al menos una docena de tornados, incluso en el área de Little Rock. Los tornados en ese estado dejaron las casas casi planas y las carreteras quedaron cubiertas con lo que alguna vez fueron los techos y las paredes de los edificios.
William Williams, que es empleado en un supermercado Kroger en Little Rock, dijo a KATV, afiliada de CNN, que está “agradecido de estar vivo” después de que un tornado pasara cerca del área mientras trabajaba este viernes por la tarde. Se refugió dentro de la tienda y luego salió para ver a las personas heridas, incluida una mujer que, según dijo, tenía una lesión grave en la pierna.
“Todo sucedió en unos cinco segundos. Llegó, boom”, dijo Williams a KATV. “Se podía escuchar mucha conmoción y esas cosas. … salí, y es una locura. La gente tenía sangre por todo el rostro… Estoy agradecido de estar vivo”.