Recientemente, en muchos contextos y no solo en el que nos acontece en este post, he visto que hay muchas manifestaciones pidiendo y exigiendo cosas por las necesidades de cada persona en las noticias aquí en España ( un nuevo tema para otro post ).
En muchas de esas noticias, con frecuencia también, los niños y los adolescentes han hecho o les han ocurrido cosas bastante desagradables e incluso algunos de ellos han llegado a morir.
Este es un hecho muy negativo y no lo voy a negar, pero lo que este tema va a tratar es ‘la poco responsabilidad de los padres’. En algunas de las publicaciones de El Frases, se ha notificado sobre la llegada al hospital y también el fallecimiento de personas menores de edad; un punto que conecta con el tema que va a ser tratado en este momento.
En estos casos, los niños han seguido muchas modas del internet ( el blackout challenge en una de las recientes noticias de TikTok por ejemplo ) donde han sido causados de daños muy graves como ya he dicho anteriormente.
Lo que se puede extraer de estos casos de lesiones es la actitud de los padres y de las personas en general, es la “queja” sobre el mismo caso y sobre todo de la prohibición de algunas cosas de las empresas o de las aplicaciones; siendo así la finalización del caso en que los padres de los niños han denunciado a estas redes sociales ( u otras corporaciones ).
Unas denuncias por negligencia, unas acciones por cosas de las que realmente la gran culpa ( 99% ) es de los padres y esto es una crítica hacia ellos; además, y por sorprendente que pueda parecer, también hay una mínima culpa para los propios niños( 1% ).
Porque los niños siempre van a ser niños ( entendiendo como ‘niños’ a todos cuando hemos pasado por esa etapa de la vida ), es decir, los niños tienen un componente propio y un componente impredecible; en este caso, me pongo a mí de ejemplo, yo era muy desobediente y siempre hacía lo que quería ( lo quería probar por probar y por eso desobedecía ) y eso me llevó a daños.
Daños a mí mismo o a los daños o desastres o emociones negativas en los demás y lo que quiero recalcar es que cada niño, por muy niño que sea, siempre va a tener una autonomía propia que no podemos controlar ya sea por su ser impredecible o porque algunos niños hacen las cosas que no deberían, aunque sepan que están mal.
Ese es el punto de la culpabilidad en los niños y subrayo, de nuevo, que sea una culpa muy reducida en estos casos ya que los padres son los adultos inteligentes de esta situación.
En el tema de los padres, estos son los que se quejan a las empresas y, mediante acciones legales, las denuncian para cambiar las cosas cuando es el mismo mercado quien debería marcar un resultado u otro ( otro tema para post ) .Estos padres tienen toda la culpa por permitir que sus hijos consuman ese contenido.
Primero es posible evitar muchos problemas ( obviamente no todos por esa impredecibilidad y porque, quieran o no quieran, los progenitores tienen que confiar en sus hijos, en algún momento dado ) si estos tutores saben cómo son sus hijos y qué hacer o no para conducirles a evitar peligros.
Y segundo, la raíz de esta cuestión es precisamente el título ‘la poca responsabilidad de los padres’ porque muchos de los padres actuales, en estas circunstancias, se eximen de sus responsabilidades como padres.
Con algunas anotaciones creo que la idea puede plasmarse mejor: si tu no quieres que tu hijo vea un contenido que pueda ser perjudicial para él, puedes prohibírselo, controlarlo ( ya sea con tu supervisión o con un horario para el manejo de las tecnologías ) o llegar a un acuerdo ( habiendo conseguido el respeto como padre ) donde indicarle que, si ve algo raro/violento/algún tipo de reto, deba comunicártelo.
En este punto ya decides sí, tú como adulto, permites que lo vea o lo haga, pero el hecho de andar quejándote a las empresas y de iniciar acciones legales contra estas mismas, solo exime de tu valor como padre. Todo esto es una herramienta contraproducente para los mismo niños, enseñándoles que quejándose cuando algo le molesta lo pueden cambiar.
Conclusión, la queja para cambiar algunas cosas, sobre todo en relaciones interpersonales, está bien, pero en temas independientes como estos, donde un hijo no es movido por el estado ( en un sentido de realizar esas “trabas” legales ) ni por las empresas, son mucho mejores las acciones.
Gracias y hasta pronto.