Cuando comenzó la invasión de Rusia en Ucrania, hace ya un año, uno de los grandes temores era que el conflicto se extendiera y provocara una Tercera Guerra Mundial. ¿En qué situación estamos?
Tras la invasión rusa de su territorio el 24 de febrero de 2022, Ucrania lucha contra el agresor con lanzamisiles antitanque Javelin, provistos por Estados Unidos .
Por su parte, Rusia utiliza drones kamikazes iraníes y Belarús le permite apostar tropas en su frontera con Ucrania. De hecho, en el comienzo de la invasión de allí salió una parte de las tropas rusas.
Además, la Inteligencia de Estados Unidos, según informes hechos públicos en noviembre, acusa a Corea del Norte de enviar secretamente obuses de artillería al ejército ruso.
Es decir, la agresión rusa a Ucrania ha movilizado a aliados de uno y otro país que ayudan a los contendientes, pero el conflicto se contiene en las fronteras de esa república, que en su momento fue parte de la ahora extinta Unión Soviética.
Luego está la alianza militar OTAN, que aglutina a gran parte de Europa y que está ayudando con armas, logística, entrenamiento, inteligencia y vigilancia a Ucrania en su lucha contra los invasores.
Y a esto se le añade la Unión Europea, que sanciona a Rusia y le da abundante ayuda económica a Ucrania.
Sin embargo, a pesar de toda esta ayuda internacional militar, diplomática y económica en un conflicto armado tan relevante no se habla de Guerra Mundial como tal.
En marzo de 2022, apenas tres semanas después del inicio de la invasión rusa, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguraba que defendería a la OTAN pero que su país no lucharía en una tercera contienda mundial en Ucrania.
"Defenderemos cada pulgada del territorio de la OTAN con todo el poder de EE.UU. galvanizado por la OTAN. No lucharemos en una guerra contra Rusia en Ucrania. El conflicto entre la OTAN y Rusia es la Tercera Guerra Mundial, y es algo que nos esforzamos para prevenir", dijo entonces.
Sin embargo, un coronel retirado del Ejército de Estados Unidos cree que la Tercera Guerra Mundial ya ha empezado, aunque de momento está confinada dentro de las fronteras de Ucrania.
"No solo estamos nosotros, están la OTAN, la Unión Europea, Belarús, China, Irán, Corea del Norte, así que sí es una Guerra Mundial contenida en las fronteras de Ucrania", dijo a CNN el coronel retirado Jon Sweet.
La guerra va a ser larga, tal como lo afirmó el secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg.
"Necesitamos estar preparados para un largo camino que puede durar, muchos, muchos, muchos, muchos años, y al mismo tiempo deberíamos estar preparados para lo imprevisto, y por eso debemos invertir en nuestra disuasión y defensa", dijo el 12 de febrero en Bruselas.
Y cuanto más tiempo dure la guerra, hay más posibilidades de errores de cálculo, de reveses militares que puedan llevar a medidas drásticas como el temido uso por parte de Rusia de armas nucleares limitadas o que la geopolítica mundial fuera de Ucrania incida en el conflicto y este se expanda fuera de sus fronteras actuales.
"Desafortunadamente, el acopio de armas y el suministro de pertrechos y de equipos militares que progresivamente está haciendo Occidente a Ucrania, y la actitud cada vez más desafiante de China frente a Estados Unidos por Taiwán y por el escándalo de los globos espía, han sido como elementos que van constituyendo la tormenta perfecta. Y sin ser pesimista ni fatalistas ni pájaro de mal agüero, todo indica que se está gestando una situación de posibilidad de que el conflicto en Ucrania escale, traspase las fronteras de Europa Occidental y podría generar una confrontación de guerra ya llamada mundial", dijo a CNN el coronel retirado Luis Alberto Villamarín, experto en Geopolítica.
Y es muy posible que una eventual Tercera Guerra Mundial fuera de las fronteras de Ucrania no tenga nada que ver con las imágenes que tenemos de las dos grandes contiendas anteriores. Pero a veces es mejor no imaginar.