En los últimos años, la energía solar (E.Solar) ha experimentado un rápido crecimiento, así como mejoras prometedoras en tecnología y precio. Hasta ahora, alrededor del 3% de la electricidad mundial proviene de la energía solar; y es una enorme industria internacional con 141 mil millones $ invertidos en 2019.
Y está muy por debajo de los 794 mil millones $ estimados (27 billones $ para 2050) que la Agencia Internacional de Energías Renovables dice que se necesitan anualmente para cumplir con los objetivos del acuerdo climático y evitar un colapso global.
Aquí hay una lista de 4 factores que, según los investigadores, ayudarían a promover la energía solar:
1: encontrar un mejor material para los paneles
Las desventajas de los paneles de silicio tradicionales incluyen un alto costo y una menor eficiencia.
Pero con la ayuda de las perovskitas, un mineral compuesto de calcio, titanio y oxígeno, se espera que la eficiencia solar mejore significativamente: los paneles de perovskita se pueden fabricar como capas muy delgadas, requieren menos material y se crean a partir de un proceso que consume menos energía.
2: Mejorando el almacenamiento y la transmisión
Los desafíos técnicos para la E.Solar incluyen:
El aumento de la capacidad de almacenamiento.
En los EE. UU, las mejoras para expandir la transmisión de E.Solar a grandes distancias, como desde el sur de California, donde hace sol, hasta el nublado noreste, también son fundamentales.
3: ayudar a que la energía solar se mantenga a flote, literalmente
Un método para expandir la instalación solar que aún no se ha implementado ampliamente es hacer flotar los paneles en lagos y océanos.
Estos paneles funcionan de la misma manera que las unidades terrestres regulares, pero tienen varias ventajas:
El agua mantiene los paneles más frescos, aumentando el rendimiento entre un 5 y un 10%.
Soluciona el problema de la adquisición de terrenos para proyectos a gran escala.
Puede utilizar energía hidroeléctrica y convertirse en parte de la red energética.
4: Obtener las leyes y las inversiones adecuadas para la energía solar
Las mejoras en la fabricación, han hecho que la energía solar esté más disponible en los últimos 20 años:
Según EMBER, la energía solar en la UE alcanzó un récord durante junio y julio de 2021, lo que representa el 10% de la electricidad total (muy por encima del promedio mundial).
El Departamento de Energía publicó un informe que describe cómo la E.Solar podría suministrar casi la mitad de la electricidad de EE.UU para 2050.
El plan de presupuesto de 5 billones $ propuesto por el presidente Joe Biden, en caso de aprobarse, se iniciarán proyectos solares de construcción en los sitios mineros actuales o antiguos.
A medida que la energía solar continúa expandiendo su alcance, se necesitarán más avances e inversiones para que su futuro brille más, dicen los investigadores que buscan las respuestas.