Un estudio social de los animales realizado por David Mech durante años en la década de los sesenta en el Parque Nacional Isle Royale de Michigan, de hecho es un experto mundial en lobos, y publica sus estudios en su libro de 1968 en donde hablaba del lobo alfa. El que conseguía imponerse a los demás lobos de la manada peleando y venciéndolos uno a uno. Indicó que en la estructura social de una manada de lobos, existe un nivel muy estricto de jerarquías, y las leyes tienen que ser cumplidas por todos sus miembros .El líder de la manada es el macho alfa y su pareja es la hembra beta. Cuando Mech estudiaba a los lobos, para referirse al individuo en la comunidad con mayor rango, jamás se imaginó que el ser humano adoptaría ese término para caracterizarse a sí mismo como el más fuerte de sus miembros, al igual que los lobos.
Un estudio social de los animales realizado por David Mech durante años en la década de los sesenta en el Parque Nacional Isle Royale de Michigan, de hecho es un experto mundial en lobos, y publica sus estudios en su libro de 1968 en donde hablaba del lobo alfa. El que conseguía imponerse a los demás lobos de la manada peleando y venciéndolos uno a uno.
Indicó que en la estructura social de una manada de lobos, existe un nivel muy estricto de jerarquías, y las leyes tienen que ser cumplidas por todos sus miembros .El líder de la manada es el macho alfa y su pareja es la hembra beta. Cuando Mech estudiaba a los lobos, para referirse al individuo en la comunidad con mayor rango, jamás se imaginó que el ser humano adoptaría ese término para caracterizarse a sí mismo como el más fuerte de sus miembros, al igual que los lobos.
El término alfa es adjudicado a aquel que es seguido por otros. Tanto el macho como la hembra pueden ejercer esta función, según la especie. Cuando un macho y una hembra cumplen este rol se habla de pareja alfa y en algunos grupos, los lobos le muestran respeto en su manada, permitiéndoles ser los primeros en comer y, normalmente, la única pareja en procrear.
El estatus de alfa generalmente se consigue mediante proezas físicas, aunque Mech después de definir el término observó que muchos lobos alfa, logran ese rango tras fundar un grupo desde cero al buscar una pareja con la cual reproducirse, siendo sus hijos y descendientes sus subordinados.
Ademas, en ciertas especies altamente sociales como el gorila bonobo, un aspirante puede emplear métodos indirectos, como alianzas políticas, para derrotar al alfa y ocupar su lugar.
También, en la jerarquía de estos grupos animales, existe otro rol muy bien definido, el del macho beta, el cuál es el combatiente y subordinado del macho alfa. Los betas actúan como segundo comandante y pueden destronar a los machos alfas si persisten en retarlo. Aunque también podía tomar el término macho omega, que es un sinónimo frecuentemente usado en un modo despreciativo o auto despreciativo para referirse a machos en el escalafón más bajo de la jerarquía social. Un omega es subordinado del resto de la comunidad muchas veces son los últimos en comer, pero también los más hambrientos.Se les considera esenciales porque su función es evitar conflictos, calmar los ánimos y mantener la armonía y un ambiente distendido en la comunidad
Y los lobos pueden tener la jerarquía "Alfa" en ambos sexos: ya que puede haber en la manada un “macho alfa” y una “hembra alfa”.
Cada lobo acepta su posición individual en la manada, del mismo modo que lo hacen los miembros de una familia. La pareja alfa dirige todo el grupo, mientras que una pareja beta está al mando de los lobos de mediano rango. La pareja alfa tiene importantes privilegios: es la primera en comer y la única en procrear. Y en otras especies igualmente se pueden dar las hemb ras alfa:
Se reconoce rápido un lobo alfa cuando: a la hora de la comida, es el primero en comer; y siempre duerme en el mejor sitio.