Twitch es una plataforma de streaming perteneciente a Amazon en la que millones de usuarios se reúnen en las miles y miles de transmisiones diarias, donde pueden interactuar, chatear y ser espectadores de contenido en vivo.
Los directos más populares de Twitch son los relacionados con videojuegos, sin embargo, son muchos los temas que se abordan en ellos:
Además de ser espectador, pues la plataforma es de acceso gratuito, cualquiera puede convertirse en streamer dentro de ella.
En el ABC de Twitch nos indican qué tenemos que tener en cuenta para empezar, y explican los diferentes niveles que podemos adoptar en la red.
Los creadores son aquellos usuarios que crean contenido en Twitch, formando poco a poco una comunidad. A medida que crece su público pueden ganar dinero compartiendo lo que más les guste.
Dentro de los creadores de contenido, hay tres ‘niveles de transmisión’:
Además, cabe destacar que los directos de Twitch pueden retransmitirse desde PC, Mac, un smartphone o incluso desde Xbox o PlayStation. Y también pueden verse como espectador a través de estos dispositivos, desde el navegador web o incluso en la app para Smart TV.
Al igual que en otras plataformas como YouTube, los creadores en Twitch pueden monetizar su contenido, en este caso retransmisiones en directo. Por lo que la monetización en Twitch difiere de la forma de pago de la plataforma de Google.
El funcionamiento de esta plataforma es de tipo freemium, es decir, cualquiera puede entrar en ella y ver los directos que le interesen con la condición de ver anuncios de vez en cuando, similar a lo que ocurre a la plataforma audiovisual de Google.
Sin embargo, también existe la posibilidad de que los usuarios hagan una suscripción de pago a sus canales favoritos, pagar por dejar de ver publicidad, desbloquear nuevas funciones y dar apoyo monetario a los streamers que sigan.
El contenido más común en Twitch es la retransmisión en vivo de partidas de videojuegos, en la que los espectadores pueden interactuar con el streamer que ofrece el contenido, especialmente si son abonados.
Y en resumen, si te preguntas cómo ganar dinero en Twitch, estas son las principales formas de hacerlo:
¡Te explicamos cada una de ellas a continuación!
Los suscriptores de pago son la fuente principal de ingresos de los streamers en Twitch con más espectadores, y la forma más estable de ganar dinero con la plataforma.
Esta forma de monetización normalmente está repartida al 50-50, es decir, la mitad de la cantidad abonada por el suscriptor va para el streamer, la otra mitad para la plataforma. Y en el caso de los canales con más espectadores (con media de +10.000 viewers al mes), pueden optar por un reparto del 70-30, ganando “más que la plataforma”.
Las ventajas por las que un usuario podría elegir hacer una suscripción de pago, en lugar de ver el canal de manera gratuita, son:
Ganar dinero mediante suscriptores de pago es estable, pero es también la más difícil de conseguir, ya que es solo una pequeña parte de los usuarios la que decide abonarse. Lo ideal para conseguir esta vía de monetización es ofrecer contenido de calidad y valor añadido a los usuarios para mantener tu audiencia.
Algunos ejemplos de lo que puede cobrar un streamer por suscriptor son:
Recuerda que para ser afiliado en Twitch y ganar dinero a través de esta plataforma es necesario cumplir varios requisitos:
Como creador de contenido en Twitch, puedes modificar tu página de “Acerca de” añadiendo un botón para recibir donativos.
Esta manera de generar ingresos en Twitch es enteramente para el streamer, funcionando de manera similar al de una propina.
Algunos canales añaden un ranking de los usuarios que más donativos hacen al mes, lo cual genera interés entre los usuarios por ver quién paga más. Una buena forma de incentivar la monetización de tu trabajo, ¿no crees?
Además, existen los llamados Cheers con Bits, unos objetos virtuales que pueden comprarse en Twitch para apoyar el trabajo de los streamers, animar los chats, votar en encuestas o darles reconocimientos a través de emblemas.
El procedimiento es el siguiente: un usuario compra Bits, la moneda virtual de Twitch con la que los espectadores pueden hacer donaciones a los creadores de contenido.
Los bits pueden ganarse viendo streams o anuncios, aunque lo más habitual es que los usuarios paguen una cantidad de dinero real a cambio de obtenerlos. Aproximadamente, los costes de bits de Twitch en euros son los siguientes:
Bits (uds)
Estos bits pueden enviarse en forma de “Cheers”, una especie de emoticonos animados para mostrar apoyo a los streamers, socios o afiliados en modo de agradecimiento.
De esta manera, los bits recibidos pueden canjearse por dinero. Los usuarios pueden comprarlos a través de Amazon o PayPal, de momento, aunque Twitch ha confirmado que busca ampliar los métodos de pago.
Debes tener en cuenta, eso sí, que cuando donas bits a un creador, este no recibe la cantidad al completo, sino que Amazon (propietaria de Twitch) se queda una parte. Si quieres donar todo el dinero, lo mejor es una donación directa.
Para toda persona que acceda a Twitch, quitando a l@s abonad@s a un canal, la plataforma muestra publicidad al conectarse a una transmisión en vivo.
Los ingresos recibidos a través de publicidad dependerán del número de espectadores que la vean, además de otros factores como la estacionalidad o el tipo de contenido y la ubicación del espectador.
Lo que sí es seguro, es que los ingresos por publicidad en Twitch se hacen según el número de impresiones, y el baremo es de aproximadamente entre 0,25 y 1,50 € por cada 1.000 impresiones.
Los streamers tienen la opción de controlar cuándo mostrar los anuncios, con lo que tienen la oportunidad de controlar su frecuencia, duración y momento en el que aparezca, la cual pueden plantear como una pausa o descanso en su retransmisión.
Para darles más estabilidad económica, Twitch ha anunciado un programa de incentivos a modo de tarifa plana: si los creadores emiten directos durante al menos 40 horas al mes e introducen minutos de publicidad cada hora, pueden percibir un incentivo que se sitúa entre los 500 y 1.000 dólares al mes.
Otra forma de monetizar los vídeos de Twitch es mediante acuerdos con marcas y productos en los que el streamer hable de ellos, o incluso los pueda probar en directo para promocionarlos.
La cantidad y condiciones de pago dependerán del acuerdo al que lleguen la marca y el creador de contenido, quedando al margen la plataforma.