El primer paso para comenzar un Trabajo Final de Máster es… decidir “el tema”, así tendrás el 20 porciento del trabajo realizado e iniciarás el proyecto académico.
No olvides que es conveniente antes de seleccionar el tema de tu TFM la viabilidad para desarrollar el trabajo, si puedes cumplir con todos los requisitos del proyecto, según indique la universidad o instituto donde curses.
No necesariamente .
Para centrar la idea del TFM, crea una Lluvia de ideas
Para conocer en qué te vas a enfocar en tu TFM, es recomendable generar ideas sobre temas relacionados en el campo de investigación escogido, así conseguirás un espectro más amplio de términos. Por ejemplo:
El tema del TFM léelo a fondo, así comprenderás como lo vas a desarrollar
Infórmate a fondo sobre qué posibles áreas podrías investigar en el TFM. Lee sobre cada tema los artículos de actualidad. De esta manera obtendrás una descripción general del tema y podrás ver cómo se relaciona tu idea inicial con cuestiones más amplias y más específicas, lo que te ayudará a ir depurando la idea para tu TFM.
Además, a medida que vayas leyendo también irás conociendo cuáles son las palabras claves que se usan comúnmente para describir el tema.
Concéntrate en tu tema de TFM
Es imprescindible. No trates de abarcar demasiado en el tema, trata en lo posible de centrarte únicamente en lo primordial, porque un tema muy amplio es inadecuado investigarlo en un TFM.
Si crees que tu tema es muy extenso, puedes tratar de concentrarlo de las siguientes formas:
Por otro lado, los temas de TFM tendrían que despertar interés entre una audiencia, por lo que tendrás que descartar:
Es posible que al investigar, no quieras o no puedas cambiar tu tema, pero puedes decidir enfocarte en otros aspectos del tema que puedan resultar más interesantes o manejables.
Ten en cuenta la extensión requerida para tu proyecto y piensa si es posible ajustar el tema a esta extensión. Presta atención igualmente la fecha de entrega y otros factores relacionados que te pueden ayudar a decidir qué tema puede ser más adecuado para realizar el TFM con éxito.
Recuerda que seleccionar un tema es una parte importante y compleja del proceso de investigación.