Hasta ahora hemos mencionado que el Metaverse se apoyará en la realidad virtual; pero, ¿cuál es verdaderamente la diferencia entre estos dos términos? Existen, por lo menos, cinco diferencias principales entre ambas cosas, y aquí te las presentamos:
La diferencia más notable entre el Metaverse y la realidad virtual se encuentra en la definición de ambos. Así, es posible encontrar una explicación exacta del término realidad virtual, mientras que a la hora de precisar el término Metaverse las respuestas son mucho más especulativas. Mark Zuckerberg también expresó, como parte de la definición, que el Metaverse «es un mundo digital habitado por gemelos digitales de personas, lugares y cosas».
Estas descripciones, por supuesto, son un poco vagas si las comparamos con nuestro entendimiento de la realidad virtual. También es posible que las empresas detrás de la tecnología del Metaverse, o Metaverso tampoco tengan una definición completa, e incluso hay quienes se han aventurado a especular que el Metaverse no es más que un juego de palabras para describir las mejoras tecnológicas de los elementos existentes del internet.
Otra de las preguntas que faltan por responder con respecto al Metaverse es quién realmente es el encargado de definirlo. Facebook es propietaria de la empresa Oculus Rift, dedicada a la producción y comercialización de visores de realidad virtual, y por ende juega un papel importante en el desarrollo de esta tecnología; sin embargo, no deja de ser un actor más en una industria masiva.
Lo mismo ocurre con el Metaverse: si bien Facebook Inc. cambió su nombre a Meta, continúa siendo solo una de muchas compañías involucradas en el desarrollo de esta plataforma. Microsoft, por ejemplo, anunció Microsoft Mesh: su versión de una plataforma de realidad mixta que tiene altas similitudes con el Metaverse y sus múltiples definiciones. Adicionalmente, los pronunciamientos recientes de Facebook permiten concluir que ellos se ven a sí mismos como una parte del Metaverse y no como el Metaverse propiamente.
El Metaverse es un espacio virtual donde los usuarios pueden compartir a través de internet, mediante el uso de visores de realidad virtual. Así, es posible identificar que los espacios virtuales del Metaverse guardan similitudes con los demás espacios virtuales que existen en la actualidad: los usuarios deben crear su propio personaje o avatar con el fin de interactuar con las demás personas en espacios netamente virtuales; la diferencia, no obstante, radica en que aparentemente el Metaverse podrá dar acceso a todo el internet, en contraste con los espacios virtuales actuales (limitados por el tamaño).
En síntesis: el Metaverse no será limitado por la realidad virtual. En cambio, también se podrá acceder a este mediante dispositivos de realidad aumentada o cualquier otro dispositivo que cuente con una conexión a internet.
Esto abre la puerta a diferentes funcionalidades que no sean compatibles con la realidad virtual. Por ejemplo, la realidad aumentada podría permitir que algunos aspectos del Metaverse sean proyectados en el mundo real. Algunos espacios virtuales serán diseñados de tal manera que no sea necesario el uso de un dispositivo.
La realidad virtual se utiliza en la actualidad, principalmente, para temas educativos, terapia y deportes; pero es conocida, principalmente, como un tipo de entretenimiento. El Metaverse, por otro lado, al menos en términos de escala, suena como una versión mejorada del internet como lo conocemos. Se espera que cambie la manera en que trabajan las personas, cómo acceden a las redes sociales y cómo navegan por internet, lo cual sugiere que, a diferencia con la realidad virtual, el Metaverse será difícil de ignorar.