Los huevos de gallina, constituyen un alimento habitual en la dieta de los seres humanos, esto se debe a que es uno de los elementos más nutritivos que existen. Contienen proteínas y nutrientes como vitaminas (A, B, D y E) y minerales (calcio, yodo y selenio).
Generalmente consumimos huevos blancos y morenos, pero, actualmente en el mercado existen unos huevos muy particulares que causan revuelo, se trata de los huevos azules, también conocidos como huevos de pascua, los cuales son producidos por la gallina araucana o Mapuche.
Las referencias de esta especie de gallina datan de unos 500 años atrás .
Sin embargo fue en el año 2014, en un estudio publicado en la revista Plos One que fue realizado por la Universidad de Nottingham, donde se determinó que la esta mutación que causa la coloración azul de la cascara, por un virus inofensivo, que genera acumulación de pigmento biliar llamado biliverdina, en la cascara durante su formación.
Actualmente, las gallinas de huevos azules, son conocidas en diferentes partes del mundo, no obstante, fue a comienzo del siglo XX que se exportaron a Estados unidos y Europa.
Los gallos araucanos se diferencian de las gallinas en el tamaño, los machos son más grandes y en una cresta más pronunciada.
Inicialmente la cascara del huevo es de color blanco, debido a que está formada en su mayoría por carbonato de calcio (95%). Sin embargo el característico color azul, se debe a una enzima que segrega el oviducto de la gallina (conducto que comunica los ovarios con el exterior) y que convierte la hemoglobina en biliverdina.
Cuando la cáscara pasa por el oviducto, entra en contacto con un pigmento denominado ovocianinas, que penetra a través de los poros de la cáscara del huevo, adquiriendo así el color azul. La producción numerosa de huevos en la gallina araucana, puede hacer que la tonalidad sea más tenue.
La yema es más grande que la de un huevo común y es de color dorado muy intenso, esto se debe a que posee mayor cantidad de pigmentos que reciben el nombre de carótenos.
Muchos consumidores prefieren estos huevos azules, porque son más sanos, ya que estas aves son criadas libres y con una dieta basada en pienso a base de cereales.
Los ciclos de producción de estas gallinas de huevos azules, no son iguales a las de una gallina común, mientras esta ultima puede producir unos 365 huevos al año, las gallinas araucanas pueden llegar a producir alrededor de 135 huevos anuales. Esto hace que los huevos azules tengan un costo muy superior al de los huevos ordinarios. Una docena de huevos de gallina araucana puede llegar a costar 20 euros.
Las gallinas de huevos azules, son aves de campo que les encanta vivir en libertad, sin embargo, han surgido muchos seguidores, que han formado clubs de criadores de estas populares aves.
Otro factor resaltante de estos magníficos huevos azules, es el grosor de la cáscara, lo que permite mayor durabilidad y evita el riesgo de contaminación del contenido del huevo que puede ser ocasionado por fisuras o grietas.