Sexólogos y urólogos de todo el mundo llevan años tratando de establecer un promedio en la duración del coito para los seres humanos; esto con el único fin de establecer límites entre lo que se considera una disfunción sexual o sólo un deseo de los hombres de disfrutar prolongadamente de algo que les brinda placer.
Aunque no hay una cifra exacta que indique cuánto debe durar el hombre antes de eyacular, los datos de varias encuestas internacionales apuntan a que una relación sexual satisfactoria dura entre 5 y 7 minutos sólo para el coito; si se incluyen los preliminares, la duración media de un encuentro sexual es de entre 10 y 15 minutos.
¿Cuánto debe durar el hombre antes de eyacular?
El tiempo es relativo, especialmente si hablamos de sexo .
La duración del coito depende de tantas variables, que resulta imposible fijar un lapso ideal para todo el mundo.
¿El coito dura lo mismo en un país de clima frío extremo que en una zona tropical?
¿Invierte el mismo tiempo en el sexo, una pareja de adultos mayores que una de veinteañeros? Un hombre gay, ¿tarda más en venirse que un heterosexual?
Prácticas como la masturbación mutua, ¿cuentan como relación sexual? Una persona religiosa, ¿dedica el mismo tiempo a la cópula que un ateo?
La era digital y el streaming, ¿han afectado la duración y frecuencia de los encuentros sexuales?
Hay tantas preguntas y respuestas como seres humanos en el mundo. Si pudiéramos entrevistar a cada una de las personas en edad de tener relaciones sexuales, probablemente los resultados serían incuantificables, no por la cantidad de participantes, sino por lo diverso del concepto que cada uno tiene de “duración ideal”.
Para no perdernos en cifras, centrémonos exclusivamente en el coito o penetración, así será más fácil tener un promedio de cuánto debe durar el hombre antes de eyacular.
¿La pandemia cambió nuestra manera de tener sexo y la duración de las relaciones sexuales? Sin duda.
El uso de la pornografía aumentó 36.8% en los hombres, mientras que las videollamadas sexuales y el sexting, aumentaron 37.7% en los hombres y 39.3% en las mujeres.
En el periodo que abarca de marzo de 2020 a septiembre del 2021, las circunstancias han cambiado tanto y tan pronto, que las cifras calculadas antes de la pandemia de COVID-19, ya son, como decía Einstein, relativas.
Sin embargo, sí existen parámetros médicos que nos dan una pista sobre lo que se considera “sano” o normal y lo que se debe tratar como una patología.
Según el Dr. Jesse Jarrod Jimenez, Médico Especialista en Cirugía General, Urología, Andrología y Medicina Sexual de Boston Medical Group en México, Monterrey:
“no existe un tiempo ideal, lo importante es que la relación sexual sea plenamente satisfactoria para ambos”.
Esa sería la respuesta correcta. Pero este mismo equipo de urólogos y sexólogos, en la experiencia de 25 años tratando disfunciones sexuales masculinas, coinciden en que el tiempo promedio que tarda un hombre en acabar es de 5 a 7 minutos de latencia intravaginal.
La eyaculación precoz se considera una disfunción cuando el hombre eyacula entre uno y dos minutos después de la penetración; pero existen muchos casos de eyaculación precoz donde el hombre pierde el control eyaculatorio aun antes de penetrar, es decir, sin siquiera llegar a iniciar el coito.
¿Cuánto tiempo debe durar el coito?”, quienes calificaron el tiempo de latencia intravaginal como:
Adecuado: de 3 a 7 minutos.Deseable: de 8 a 13 minutos.Muy corto: de 1 a 2 minutos.Demasiado prolongado: de 10 a 30 minutos.
Esto podría significar que el tiempo y, por lo tanto, la duración del coito, depende de una percepción personal, de la idea que cada uno tenga sobre la duración de la relación sexual ideal. Si esto es cierto, entonces no hay cifras ni parámetros qué interpretar, salvo los estándares médicos que son necesarios para solucionar un problema de salud sexual que afecta la vida de una persona.
De ahí en más, cada quien decide el tiempo que le dedica al goce del sexo. Aunque la mayoría de los profesionales en salud sexual, concuerdan en que no hay cuerpo que aguante arriba de 20 minutos de empujes, roces y respiración agitada. Además del cansancio y el dolor, la monotonía terminará por volver algo que prometía ser placentero, en un auténtico viacrucis.
Cinco, siete o hasta diez minutos de penetración son más que suficientes para satisfacer a la pareja. Lo demás, es gula, dirían las abuelas.
En respuesta a la pregunta ¿cuánto debe durar el hombre antes de eyacular? Héctor Corredor, Médico Cirujano especialista en Urología con Maestría en Sexología Clínica, Director médico internacional en Boston Medical Group, opina que no existe una sola y acertada respuesta.
“Hay un mito de que las relaciones sexuales deben durar horas y horas, como en una olimpiada. Los estudios que determinan lo contrario distorsionan los parámetros de hombres y mujeres, que jerarquizan la cantidad antes que la calidad. No debemos tomar esos tiempos como una biblia del sexo, sino hallar nuestro estilo erótico personal. Cada persona tiene sus preferencias, que pueden variar con una pareja u otra, y en diferentes situaciones. En un momento puede dar para un sexo rápido, ya que las circunstancias lo propician. Pero cuando tienes el tiempo y el espacio para otros juegos, la relación se prolonga. Lo importante es que la pareja esté de acuerdo, no sólo en la duración del coito, sino en su dinámica y calidad”.
Consideraciones finalesCon base en estos criterios de expertos, podemos concluir que el promedio que tardan los hombres en eyacular es ¡el que cada uno quiera! El que a cada pareja le acomode.