En apenas unas semanas desde su estreno, ‘El Juego del Calamar’ se ha convertido en la serie más vista de Netflix, con más de 111 millones de espectadores en todo el mundo.
Si bien Netflix tiene catalogada la serie para mayores de 16 años son numerosas las voces en redes sociales y publicaciones que ya alertan de que muchos niños en edad escolar la han visto.
¿Los padres deben estar atentos?
Siempre aconsejo que los padres deben ser cuidadosos con la forma como sus hijos se relacionan con la tecnología, especialmente con el contenido que consumen en las plataformas de streaming, ya que se puede perder el control sobre los perfiles que los chicos usan, lo que habilitaría tener a disposición títulos llamativos que no son adecuados para ellos, como puede ser el caso de esta serie.
Pero ¿Cuál es el problema de esta serie?
En primer lugar, el problema radica en que el consumo de contenidos violentos a edades tempranas puede hacer que nuestros hijos normalicen la violencia y se vuelvan insensibles a ella.
En un estudio realizado en la Universidad de Indiana, se analizó el comportamiento de 28 jóvenes a través de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) para analizar su actividad cerebral después de interactuar con videojuegos violentos o programas de TV con el mismo contenido.
Los científicos hallaron que los niños y adolescentes que jugaron videojuegos agresivos exhibieron menos activación en las áreas cerebrales relacionadas con la emoción. Para el equipo de investigadores, los cambios cerebrales develados en el estudio son similares al de los adolescentes con trastornos sociopáticos.
Además de la violencia explícita, en la dinámica de la serie no existen segundas oportunidades, no se pueden cometer errores, ya que esto les podría costar la vida a los participantes .
Por último, los personajes de la serie optan por jugar como una solución eficaz y rápida de decir adiós a todos sus problemas económicos. Ello no hace nada más que enseñar que se puede optar por una salida rápida antes los problemas reales que pueden enfrentar las personas.
Consejos para los padres:
La educación de los padres es clave a la hora de conseguir que niños y adolescentes vean aquello que es apto para su edad. Para esto es aconsejable: