Hablemos del impacto del Fast Fashion al ambiente
Qué es el Fast Fashion? Este concepto se refiere a los grandes volúmenes de ropa producidos por la industria de la moda. El Fast Fashion hace que se introduzca al mercado colecciones de ropa en tendencia por lapsos de tiempo muy cortos así que se fabrican prendas con materiales de baja calidad para darles un precio barato .Se puede decir que son prendas casi desechables.
Además de esto, para cumplir con los plazos del Fast Fashion, esta industria produce sus prendas en países con condiciones laborales precarias haciendo que sus empleados trabajen entre 14 y 16 horas diarias.
Pero cuál es el problema del Fast Fashion? Es la producción en masa en contraste con el poco tiempo de utilización de la ropa. Entre el 2000 y el 2015 la producción de ropa se duplicó, se fabricaron aproximadamente 50 mil millones de prendas en el 2000, y para el 2015 se fabricaron aproximadamente 100 mil millones de prendas. Lo curioso es que en este mismo lapso de tiempo la cantidad de veces que se podían utilizar estas prendas decrecieron en un 36% debido a los materiales de baja calidad.
Hablemos más concretamente del impacto de esta industria
La producción de ropa representa el 10% de las emisiones de CO2 a nivel global y el 20% del desperdicio total del agua a nivel global, además el 73% de la ropa producida anualmente termina incinerada o en basureros y quemar un kilo de ropa genera 1.36 kilos de dióxido de carbono lo que hace que sea más contaminante que quemar carbón. El Fast Fashion es la segunda industria más contaminante del mundo.
Además de esto, para la fabricación de ropa se utilizan químicos altamente dañinos y estos químicos se liberan en ríos, cada doce meses son talados aproximadamente 90 millones de árboles para fabricar tejidos de celulosa que se conoce cómo fibra semi-sintética.
Se estima que si el consumo de prendas continua de la misma manera, para el 2050 se triplicará el consumo de petróleo para producir ropa
Pero entonces qué podemos hacer para dejar de consumir Fast Fashion?
No caer en el consumismo desmesurado, no compres más de lo que no necesitas
Compra prendas de segunda, que esto también ayudará a tu bolsillo
Intercambia y dona ropa a tus amigos y conocidos
Infórmate sobre la procedencia y condiciones en la que se elaboró la prenda
Compra prendas de buena calidad y duraderas
Repara la ropa y no solo la deseches
Elige comprar en marcas de ropa sostenible