Hace unos días se celebró el festival de series de Cannes, donde se ha aplaudido muchísimo una de las producciones que Movistar estrenará el próximo otoño. Se trata de la serie 'El inmortal', una ficción inspirada en la banda de narcotraficantes Los Miami que operó en España en los años 90 y que tiene todos los ingredientes para convertirse en el éxito de público y crítica de la próxima temporada.
Hablamos con una de sus protagonistas, Teresa Riott, que interpreta el personaje de La Rubia, un rol que mucho tiene que ver con la afamada Reina de la coca de esta banda de mafiosos que hizo suyo el mercado de la droga de Madrid hace 30 años.
Riott es una joven barcelonesa de 31 años que se hizo muy conocida hace dos por su papel de Nerea en la serie de Netflix 'Valeria' .
Riott era una niña en los 90, cuando los Miami campaban a sus anchas por la capital. "Se hicieron famosos a través de Ana Obregón, se llegó a publicar que ella los había contratado para pegar a alguien, cosa que no fue así", recuerda la intérprete, que se ha documentado mucho para preparar su personaje. "Hay muchísima información sobre el tema, afortunadamente. Esta serie tiene mucha expectación porque la gente vivió lo que ocurrió. Eso sí, todo está ficcionado porque aún no se pueden contar los hechos reales, no han prescrito".
Riott nos cuenta cómo es La Rubia: "Nadie sabe su nombre, es muy misteriosa. Se trata de una mujer activa con ganas de poder, sin miedo pero con hambre de dinero que se mueve bien en un mundo machista como es el del narcotráfico. No encajaba en su ambiente, así que se mete en la droga, le pone el peligro. Es muy inteligente, de pocas palabras, le va la acción. Es de puntos de vista y de miradas. Siempre está al lado del jefe; es la parte feminista que podemos sacar del personaje. Está ahí por su forma de ser, no por una relación sentimental con él, nunca ha habido sexo entre ambos. En la banda es una más, no se la discrimina por ser mujer", relata la intérprete.
"La rubia usa su poder sexual para los intereses del negocio, pero no con su jefe; con él hace alarde de hermandad, es una persona muy confiable".
Para Teresa Riott es un "reto y un regalo este personaje". Ella se crio en La Barceloneta. "Soy de barrio humilde, donde se ha movido mucha droga. Así que aunque he estudiado mucho el personaje, sabía de dónde partir. He trabajado la corporalidad de La Rubia No queríamos una caricatura, queríamos contar por qué es así y por qué está ahí. Me ha costado, porque yo soy expresiva y ella es todo lo contrario".
Para ello, Teresa Riott se ha apoyado en Lorena Bayonas, hija de la poderosa agente de actores Katrina Bayonas, que es maestra de interpretación. "Siempre preparo mis personajes con un coach. El ritmo de un personaje, su motor... Trabajo con músicas, ambientes, mi propio cuerpo.... Primero analizo el personaje, hacia dónde va, sus acciones. Y cuando ya he sacado sus rasgos, voy a la parte personal, cómo se siente... Todo eso es más trabajo de mesa y coach. Después me pongo en manos de los directores, el texto, las secuencias..." .
Riott es una actriz de método, rodaba la segunda temporada de 'Valeria' cuando supo que le habían dado el papel tras varios castings. "Nos gusta compartir nuestras cosas, somos amigas de verdad". Se refiere a Diana Gómez, Silma López y Paula Malia, sus compañeras de reparto en la serie.
Su aportación a esta versión de 'Narcos' a la española (con permiso de 'Fariña') huele a premio asegurado. "En Cannes sonábamos como favoritos", afirma Teresa. "Es una serie muy completa, en la que sus directores (Rafa Montesinos y David Ulloa, conocidos por 'Parot' y 'La caza') retratan aquella época desde la crítica, pues se ve la decadencia. Una persona, por poder y dinero a ese precio, termina siendo infeliz. Es el mundo de la noche, de las discotecas sin fin... De los suburbios, de los yonkis, la violencia...".
Riott proviene de una familia de clase trabajadora en la que no había actores ni nada parecido. "El colegio al que fui era muy artístico; era de monjas pero tenía un lado cultural importante. Hacíamos deporte, teatro, música... También he chupado mucha tele, club Disney, Megatrix... Soy hija única y la salida de mi barrio era trabajar en el puerto, en el mercado, pero tuve suerte.. Mis padres me apoyaron y me apuntaron a baile. Eso sí, hice mi carrera. A los 18 años empecé Publicidad y RRPP y lo terminé".
Alcanzó muy pronto la cima en lo suyo, mientras hacía trabajo musical por las tardes. "Llegué lejos en seguida en el mundo del marketing, así que decidí dejarlo todo en 2013, probar suerte y marcharme a Madrid. Con 20 años hice las pruebas en la escuela de Juan Carlos Corazza y me dije: "Esto es lo mío". Compaginé las clases con trabajos en Decathlon, Pull & Bear.. Fui hostess en restaurantes de Madrid como Fortuny y Ramsés... Siempre trabajaba de cara al público".
También hizo publicidad: anuncios de Horniman's, Bankinter. "Un spot que hice para Guerlain con Blanca Suárez me dio la oportunidad de entrar en 'Valeria'. Lo vio una directora muy importante".
'Valeria' le ha cambiado la vida, "Nos han reconocido por el mundo gracias a esa serie, es súper positivo y dice mucho de su alcance. He ganado en seguridad desde entonces".
En el apartado personal, Teresa Riott intenta "equilibrar la inestabilidad de la profesión". Por eso se define como "animalista y vegana". Hace fitness chikung y yoga y lleva una vida muy sana. Pareja del también actor y cantante Sergio Guzmán, que forma parte del grupo de música Julieta McFly y con el que está prometido (pronto lanza nuevo disco), es una mujer feliz con su familia y su trabajo. Del que ya puede vivir con mucho éxito, por cierto. Y el que está por llegar.