Nostalgia, qué bonita palabra, ¿no? Es preciosa. Según la RAE es una tristeza melancólica por el recuerdo de una perdida o pena por verse ausente de la patria, deudos o amigos .Lo que es indiscutible es que la nostalgia esta relacionada con un sentimiento de tristeza por el pasado, sea lo que sea que haya sido vuestro pasado. Mi pasado esta lleno de lágrimas y risas. Soy sincera, no voy a decir que he sido sumamente feliz pero he tenido mis momentos de felicidad. Ahora, la pregunta del millón de dólares: ¿Quién hace tu pasado? Os dejo pensar. Tal vez ha sido un amigo o un amor, la familia o un lugar. El pasado no se pone en valor por el mismo, el pasado vale por las personas que tenías a tu lado. Lo sé, muy típico, pero cierto. No culpéis a los débiles de mente o espiritu de añorar antiguas épocas, todos echamos de menos a nustro mejor amigo, el pasado. Es normal, es humano, y a menos que haya un extreterrestre leyendome todos somos humanos.
Hoy me ha entrado esta sensación que nos entra cuando vemos antiguas fotografías, o tu juguete favorito de cuando eras niño. Es extraña, es una sensación de tristeza por el pasado, como si quisisesemos volver a ese tiempo, mi pregunta es: ¿por qué? ¿Por qué queremos volver a un momento que literalmente echamos en falta porque fue perfecta? ¿Ese no es el sentido de la nostalgia? ¿Recordar buenos momentos para recordarnos que estamos en el presente? Tal vez esa sea la clave de nuestra tristeza, que fueron buenos y tal vez ahora no lo son, pero con que vas a comparar la felicidad si no has probado la tristeza, menuda contradicción, ¿no?
Las contradiccones, la esencia de la vida. El bien y el mal, la tristeza y la felicidad, la riqueza y la pobreza... En fin, los dos lados de la moneda, igual que el tema que nos ocupa. La tristeza al ver la felicidad de ti mismo pero en diferente tiempo. Esto no es un escrito para decir 'Hay que vivir la vida' 'Sonrie ante el pasado y actua en el presente y anticipate al futuro' No, me niego a dar consejos tan cutres y cliches. Cada uno vive el pasado su manera porque es su vida y yo no soy quién para decirte cómo reaccionar ante tu pasado. Pero una cosa si te diré, la vida es muy corta para quedarte pensando en el pasado. Si esas personas estan en el pasado es por una razón o tal vez por ninguna, pero están en el pasado. Confía en tu antiguo yo, él o ella sabe porqué hizo lo que hizo. No te culpes porque ya dejaste a ese yo atrás, sigue adelante teniendo en cuenta quién fuiste y quién eres, porqué hay una diferencia muy grande. '¿Cuál?' te estarás preguntando. Fácil, piensa en si tu yo de ahora haría todas las acciones de tu pasado de la misma manera. Si la respuesta es no, ¡enhorabuena! Has madurado. Si la respuesta es sí, ¡enhorabuena! Te queda mucho que aprender. Tu yo del pasado forma parte de ti pero no es toda tu persona.
Es interesante ver a la gente recordando el pasado. Algunos lloran, otros sonríen, otros simplemente siguen con su vida. Yo si veo a alguien de mi pasado depende mucho del recuerdo, si es bueno solo les veo y pienso 'ojalá te vaya bien' y si es malo simplemente pienso 'espero que te pudrás en el inferno' . ¿Qué? ¿Esperabáis una frase que le diga que ya le perdoné todo el dolor que me hizo? No. Esto es un artículo para decir la verdad y la verdad es que no tienes porqué perdonar a todo el mundo que te haya hecho daño. Si no le quieres perdonar es tu decisión. Y hasta es sano decir 'vale, no te quiero perdonar, así que sigue con tu vida y yo sigo con la mía. Pero asegurate que tu vida no interfiera con la mía porque no te voy a aguantar' No somos pequeños y no estamos en la guarderia donde si te peleabas con alguien y la profesora te decía que digas lo siento y un abrazo. No, esto es la vida real, y en la vida real hay gente que te cae mal.
Entonces, ¿cuál es el punto? El punto de la cuestión es aprender que alegrarte, llorar o enfadarte por algo de tu pasado es normal pero que no interfiera con tus acciones del presente. Obviamente tu pasado te ha hecho tal y cómo eres, pero que eso no defina tu futuro. Recuerda que estás aquí y ahora, estás consciente. Estás vivo. Tal vez no por mucho tiempo o tal vez por décadas, pero haz algo con tu vida. No te quedes viendo como los días pasan y tú haciendo algo que no te gusta. Si la gente te crítica, deja que hablen. Haz lo que te haga feliz y ya esta. Enfadate, ríe, llora, grita... Haz lo que tú quieras. Es tu vida y tú decides que hacer con ella, ni tus padres, ni tus amigos ni nadie tiene que vivir tu vida por ti. Si fracasas es por ti y si tiunfas es por ti. Recuerdalo y que le den al mundo.