En marzo de 1896, huyendo de una persecución policial en Valencia, a raíz de un enfrentamiento entre la masa y las fuerzas del orden, Blasco Ibáñez se refugió en una taberna del Cabanyal. Para combatir sus horas de encierro escribió un cuento titulado “Venganza moruna” que, dos años más tarde, convenientemente corregido y ampliado, daría lugar a la novela La Barraca.
En La Barraca,su autor,Vicente Blasco Ibáñez,nos cuenta con un lenguaje crudo y en gran medida,plagado de un naturalismo de cuerpo en tierra, la dureza de la huerta valenciana de finales del XIX y principios del XX .Es una novela y, su plasmación en imágenes, donde se nos tira una piedra al rostro, una reivindicación, una descripción de lo mostruosa que puede llegar a ser la vida de los hombres cuando nacen atrapados en una estructura socio-económica que los condiciona sine die y de forma casi irredenta.
Personalmente,aconsejaría su visionado con el objetivo de crear una verdadera conciencia, la desalienación que hombre y naturaleza están pidiendo con grandes alaridos, seguro que Don Vicente Blasco Ibáñez nos lo agradecerá. Los libros y la cultura son libertadores,emancipadores;la tecnologización y el atomismo social nos esclavizan y deprimen ya hasta límites insoportables,nuestra es la elección.
José Miguel Gándara C. (Poeta y articulista)