Mentiras.
POR NMM
22 Mar, 2022
Tiempo de lectura aprox. :
4 min.
+2 votos
¿Os habéis encontrado con alguna persona que dice tantas mentiras que acaba viviendo en ellas? Os contaré un poco más sobre este tema desde mi punto de vista.

Las personas mentirosas, ya sea en mayor o menor grado, son personas que no se dan cuenta de que están perjudicando la confianza que tienen los demás sobre su persona. Desde las piadosas a las graves, todo tipo de mentiras deja una huella en la percepción que tienen sobre ellos. 

Si hablamos de las mentiras piadosas, esas que son "más tolerables" en conjunto, consiguen un efecto desagradable a la hora de descubrir la verdad, pero no causan tanto rechazo social .
Puedes pensar que esa persona es mentirosa porque quiere escaquearse de algunas responsabilidades o planes organizados (como por ejemplo, cuando quedas con tus amistades pero no te apetece. Ahí insertas una mentira piadosa). Pero lo cierto es que la mala costumbre los acaba convirtiendo en unos mentirosos compulsivos. 
Sinceramente tiene solución y es aprender a decir "sí quiero" o "no quiero". Es algo complicado para ese tipo de personas, pero sin duda, les ayudará a salir de esa espiral de mentiras absurdas y poder decir o demostrar realmente lo que quieren o les apetece sin dañar la confianza de las demás personas.

Los mentirosos compulsivos, para mí, son lo peor de la sociedad. Hablando claramente, son personas que no miran a la hora de herir los sentimientos de los demás, incluyendo también la creación de emociones malas en la otra persona que está afectada. Perjudican seriamente la confianza, la empatía y obviamente, la credibilidad que tienen sus palabras o sus actos, poniendo en duda si los actos bondadosos que han tenido contigo, son verídicos o no. Además tienden a vivir dentro de su propia mentira, es decir, ellos mismos saben que están mintiendo porque lo que sale por su boca no ha ocurrido, pero lo han hecho tantas veces que ellos mismos se lo creen. Ellos mismos son capaces de justificar sus palabras, incluso cuando han sido descubiertos. Son personas que jamás reconocerán haber mentido, jamás han cometido ese error y por supuesto, lo que has descubierto o visto con tus propios ojos, es totalmente falso. Creo que tienen una cosa buena al fin y al cabo, y es la gran imaginación que tienen para crear esos escenarios. Al menos, eso es algo positivo, ¿no?.
Convivir alrededor de personas así es muy complicado, ya que generalizando, solemos dar oportunidades esperando que esa persona cambie, ya sea intentando hablar con ellos, intentando abrir sus ojos a la realidad poniendo sus pies en la Tierra o sintiendo empatía, intentando comprender el por qué esa persona es así y qué cosas difíciles habrá tenido que pasar para ser así. Añado algo más. Tienen la capacidad para poder manipular a las personas con facilidad.
Todavía, en lo personal, no he encontrado una solución para ese tipo de personas. 

Por último están los autoengaños. Esos son las mentiras más dañinas para uno mismo, sin embargo no suelen ser tan perjudiciales para el entorno. La gran mayoría nos hemos autoengañado en muchos aspectos y con ello nos hemos saboteado en múltiples situaciones. Siguen siendo mentiras, a pesar de todo. Por suerte, con trabajo personal y visión de uno mismo, puedes dejar de hacerlo, aunque no es nada sencillo.

Autoconsejo: No te dejes manipular, no permitas que tengan el control sobre tus emociones. Deja de sentirte culpable si alguien te miente, el problema no eres tú. Aprende a apartar a esas personas de tu vida y no gastes energía innecesaria. 

424 visitas
Valora la calidad de esta publicación
2 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

xelorduti 20 puntos 21 Mar, 2022 xelorduti 20 puntos
Me gusta mucho la psicología de las personas. Es una reflexión muy buena de como es la sociedad y la aceptación de las mentiras piadosas en ella.
+1 voto
21 Mar, 2022
Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.