El lado oscuro de las redes sociales. Amenazas y consecuencias
12 Mar, 2022
Tiempo de lectura aprox. :
8 min.
+1 voto

La tecnología avanza, sus plataformas y entornos evolucionan al mismo tiempo que las integramos en nuestra vida. En muchas ocasiones el ritmo de evolución de la tecnología hace que la integremos en nuestra vida sin tener demasiada consciencia del tema .

Por eso pensamos que conviene pararse a reflexionar.


Con este objetivo hoy te traemos este post sobre las amenazas en Redes Sociales.


Las redes sociales han conectado a las personas como nunca antes ningún medio lo había hecho. Y eso es un aspecto muy positivo. En Facebook nos hemos reencontrado con viejos amigos, compañeros de estudio o de trabajo. Con Twitter hemos conocido gente con nuestros mismos intereses, nos mantenemos al día de la actualidad de una forma dinámica e instantánea. Con Linkedin hemos hecho networking ampliando en muchas ocasiones nuestras posibilidades profesionales.


Las redes sociales han conectado a las personas como nunca antes ningún medio lo había hecho. Y eso es un aspecto muy positivo. En Facebook nos hemos reencontrado con viejos amigos, compañeros de estudio o de trabajo. Con Twitter hemos conocido gente con nuestros mismos intereses, nos mantenemos al día de la actualidad de una forma dinámica e instantánea. Con Linkedin hemos hecho networking ampliando en muchas ocasiones nuestras posibilidades profesionales. (En YouTube, no sólo podemos disfrutar y entretenernos, sino que también podemos formar parte de una comunidad de usuarios con la que compartir gustos a través de nuestras visitas. Actualmente, existen plataformas con el fin de potenciar las visualizaciones a través de comprar visitas en YouTube.)


Pero las redes sociales son un medio, neutro en sí mismo, que puede aportar aspectos positivos pero también negativos para la vida del usuario. Es por esa razón que hoy te hablamos del lado oscuro de las redes sociales, en el que veremos las principales amenazas y consecuencias que han propiciado. Como dijo Jorge Drexler, “la maquina la hace el hombre, y es lo que el hombre hace con ella” lo que define su utilidad, ya sea para bien o para mal.


Amenazas y riesgos de las Redes Sociales
Teniendo claro que no se trata de demonizar las Redes Sociales, hoy te traemos los principales riesgos y amenazas que podemos encontrarnos en el uso de Redes Sociales:


Pérdida de la privacidad
En este aspecto tenemos dos aspectos:


– Phishing: Robo de cuentas e identidad online, o de contraseñas con el fin de realizar una manipulación de datos y espionaje de usuarios.


– Espionaje masivo: Tenemos un claro ejemplo de esto con el “caso Snowden”.


Adicción Social Media
La conexión permanente lleva a muchos usuarios, especialmente aquellos que son “nativos digitales” a ver sus nuevos follows, los me gusta en sus fotos o las visitas que recibe un artículo en la web. El constante flujo de estímulos que aporta el ritmo vertiginoso del mundo Social Media hace que muchos usuarios tengan cierta dependencia con el ecosistema Social Media.


Acoso online
En este caso tenemos dos tipos de acoso online.


– Cyberbullyng: Se trata de un acoso que realizan los compañeros de clase o del propio entorno físico del usuario.


– Cybergrooming: Hablamos de Cybergrooming cuando adultos se conectan con menores de edad.


Derecho al Olvido
Este caso lo vemos principalmente en Google, aunque también sucede en Redes Sociales. El problema viene por la dificultad de borrar informaciones que pueden generar problemas, que ya no son actuales (sino históricas) y que dañan la imagen personal del usuario.


Aislamiento de las personas
No es extraño conocer personas que se mueven y relacionan mejor socialmente online que en el terreno físico. Existen casos en los que el éxito online hace que se deje de lado aquellas relaciones que forman parte del terreno físico


Potenciador de estrés
El constante flujo de estímulos que aportan las redes sociales junto con la no-humana multitarea, hacen que nuestra mente tenga que procesar gran cantidad de información, cosa que puede generar estrés en el usuario.


FakeNews y el altavoz de las noticias falsas
Venimos oyendo que Facebook, Google o Twitter están lanzando novedades para luchar contra las noticias falsas. Y no es para menos, ya que el poder de influencia sobre la opinión pública de un contenido viral es grande. Es por esa razón que las grandes compañías de internet se enfrentan a un gran reto, para encontrar el equilibrio entre la lucha contra las noticias falsas y al mismo tiempo mantener la neutralidad en la red.


Si te interesa leer algunos consejos sobre toda esta temática y en especial a los padres que quieran controlar el uso que hacen sus hijos de internet recomiendo la página: Protecciononline.com


Nuevas amenazas y consecuencias de las redes sociales
Las redes sociales no paran de crecer y sus riesgos también, por lo tanto, ampliamos el artículo con 4 amenazas más que te puedes encontrar en Internet:


Rechazos laborables
El contenido subido a las redes puede ser perjudicial a la hora de encontrar trabajo. Actualmente, las empresas tienen los perfiles sociales como otra fuente de valoración para el proceso de selección de personal.


Sin embargo, mucha gente no le da importancia en cómo afectan las redes sociales a su reputación online. Los perfiles pueden ayudar a las oficinas de recursos humanos a valorar a su candidato, restando puntos si el contenido que ha sido compartido no comparte la filosofía de la empresa.


Pérdida de productividad
No ser consciente del tiempo que se pasa en Internet es uno de los grandes problemas en la sociedad actual. Hasta el punto de interferir en el estudio y el trabajo.


Actualmente es común pasearse por el mundo virtual y así, disfrutar de un tiempo de ocio merodeando por internet. Noobstante, con la facilidad existente de acceso a internet esdificil trazar la linea de cuántas horas de consumo son las adecuadas para moverse en medios digitales diariamente.


Problemas legales
Muchos de los mensajes que se comparten en las redes sociales pueden tener repercusiones legales. Por lo tanto, es necesario vigilar el lenguaje que se utiliza, las expresiones y el contenido.


Amenazar y criticar alguna marca o persona son las principales acciones que pueden tener una repercusión negativa hacia el autor del comentario, pudiendo terminar en prisión.


Desprotección de menores
Por mucho que las redes sociales pidan edad mínima de 18 años para la creación de un perfil, muchos menores de edad están presentes en ellas. Es el público más vulnerable en Internet, así que es necesaria la supervisión de un adulto.


 

435 visitas
Valora la calidad de esta publicación
0 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Publicaciones relacionadas
Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.