En la actualidad, nadie puede imaginar un mundo sin Internet. La red de redes cambió para siempre nuestro día a día .Sin embargo, es necesario un cambio que ofrezca mayor seguridad. Ya están trabajando en una nueva fase de Internet para hacerla más inteligente y segura. Se viene la Web3.
¿Qué ofrece la Web3?La nueva fase permitirá al usuario un mayor control sobre sus datos. Incluso muchos aseguran que será una verdadera revolución dentro de la web. La denominada Web3 permitirá que los ordenadores interpreten mayores volúmenes de datos.
Como primer cambio radical, no harán falta sistemas operativos complejísimos ni unidades de almacenamiento gigantes. Todo estará en la nube. De esta manera, las computadoras serán mejores herramientas para los humanos. Ofrecerá más colaboración y rapidez en su interacción. Aunque lo más importante de la Web3 será que convertirá Internet en una red más equitativa. Los grandes y poderosos que hoy dominan la red de redes no tendrán tanto poder.
En Silicon Valley ya lleva varios años de desarrollo. Nació de la idea de uno de los creadores de Ethereum, que es una criptomoneda. Aunque Etherum es la cadena de blockchain que más se utiliza en todo el planeta. Y es precisamente la base donde se asienta la nueva Web3.
Nace una idea que puede mejorar InternetUno de los fundadores de Etherum, Gavin Wood, es quien fijó la idea de remodelar Internet. Mediante la creación de un protocolo para descentralizar los servicios. Para poder lograr esto, Wood creó la Web3 Fundation. Esta empresa tiene como objetivo financiar la investigación y el desarrollo de las bases de la Web 3.0.
A su vez, Wood también fundó Parity Technologies para el desarrollo de la tecnología blockchain para la nueva web descentralizada. Aunque Internet nació con protocolo abierto y descentralizado, en los años 90 comenzó a centralizarse. Esto ocurrió cuando las grandes empresas vieron el negocio y lo transformaron en lo que es actualmente.
Lo que propone la Web3.0 es una vuelta hacia las bases. Como era en un principio, sin que grandes corporaciones controlen esta verdadera herramienta comunicacional que es Internet. Como está basada en cadenas de bloques, (la tecnología blockchain), será más segura y libre.
La Web3 promete mejoras muy tentadorasCambiará para siempre la arquitectura actual de Internet. Los usuarios tendrán acceso a miles de centros de datos de todo el mundo y podrán elegir en donde guardar su información mejor. Además, la Web3 será más segura en cuanto a la difusión de noticias falsas. Lo importante de este cambio es que convertirá a Internet en una herramienta con más igualdad y libertad.
Según varios expertos, la Web3 será un nuevo paradigma mucho más democrático. Sin embargo, el cambio de la Web2 a la Web3 no se dará de forma instantánea. Será un proceso lento que demorará un tiempo para que los usuarios lo acepten. Sobre todo por los gigantes que quieren seguir con su negocio dominando la web. ¿Será posible pensar en una web descentralizada, democrática y para todos?. Aunque