En su lucha contra los trastornos mentales, TikTok baneará el contenido que fomente el desorden alimenticio
Desde hace tiempo, TikTok se ha propuesto acabar con la misoginia, el 'deadnaming' y los trastornos mentales en los adolescentes baneando aquello que fomente el desorden alimenticio.
La forma en la que TikTok gestiona sus contenidos ha sido examinada en más de una ocasión, -recordemos los hastags problemáticos que denunció The Guardian en octubre de 2021 cmo #skinnycheck y #sizeO-. Aunque siempre han estado detrás de aquellas publicaciones que puedan afectar a la salud mental, especialmente de los adolescentes, esto ha llevado la red social a plantearse tomar medidas más drásticas .
En este último tema está haciendo especial hincapié porque también puede resultar muy conflictivo. Según han informado desde TikTok, están cambiando sus pautas comunitarias para prohibir el contenido que promueve la alimentación desordenada, pero hay quien teme que este control pueda llegar a hacer daño.
En el pasado, TikTok se ha enfrentado a críticas por no eliminar contenido que promueve la alimentación desordenada. A día de hoy, la aplicación ya elimina el contenido que promueve explícitamente los trastornos alimentarios, pero el Jefe de Confianza y Seguridad de TikTok, Cormac Keenan, ha dicho que están "ampliando su enfoque" en esta área.
"Estamos haciendo este cambio en consulta con expertos en trastornos alimentarios, investigadores y médicos, ya que entendemos que las personas pueden luchar con patrones y comportamientos alimentarios poco saludables sin tener un diagnóstico de trastorno alimentario", dijo Keenan. "Nuestro objetivo es reconocer más síntomas, como el exceso de ejercicio o el ayuno a corto plazo, que con frecuencia son signos poco reconocidos de un problema potencial".
El problema de este tipo de control es que es muy difícil acertar. Lógicamente, es genial que TikTok quiera cambiar ciertas normativas sobre los contenidos peligrosos, pero hay quien advierte que los desordenes alimenticios son un área increíblemente matizada. A menudo hay una línea muy fina entre el contenido que promueve los trastornos alimentarios y el contenido publicado por quienes documentan su recuperación. ¿Cómo harán para diferenciarlo?
De todas formas, confiamos en que los expertos que están asesorando a la red social con más adolescentes acierten con la fórmula de gestionar este tipo de contenidos.
Otros cambios de TikTok
Como parte de la actualización de las pautas de la comunidad, TikTok también anunció que está "agregando claridad sobre los tipos de ideologías odiosas" que prohíbe. Las pautas ahora dejan absolutamente claro que la misoginia, el 'deadnaming' y el contenido que apoya o promueve la terapia de conversión están prohibidos.
El propio Cormac Keenan ha comunicado: “Aunque estas ideologías han estado prohibidas durante mucho tiempo en TikTok, hemos escuchado de creadores y organizaciones de la sociedad civil que es importante ser explícito en las pautas de nuestra comunidad". También han comunicado que confían en que la actualización reciente que permite a las personas agregar sus pronombres fomente un diálogo respetuoso e inclusivo en su plataforma.