Peter Dinklage criticó el próximo remake de la película infantil de 1937 Blancanieves y los siete enanitos y calificó la historia de “jo****mente retrógrada.
El actor, que tiene enanismo, discutía el concepto de “wokeness” (ser políticamente correcto de forma exagerada) en el último episodio del podcast WTF with Marc Maron cuando hizo los comentarios sobre la nueva versión en live-action, en la cual Rachel Zegler protagonizará como la princesa de Disney.
“Literalmente sin ofender a nadie”, recalcó, “pero me sorprendió un poco cuando estaban muy orgullosos de elegir a una actriz latina como Blancanieves. Estás contando la historia de ‘Blancanieves y los siete enanitos’. Da un paso atrás y mira lo que haces .
“Eres progresista en un sentido y haces esa jo***a historia retrógrada sobre siete enanos que viven juntos en una cueva, ¿qué ca****o estás haciendo, hombre?”.
La primera película de Blancanieves y los siete enanitos se basó en el cuento de hadas alemán de 1812 de los hermanos Grimm. Los enanos de la historia original y de la película de Disney no vivían en una cueva, sino en una cabaña.
En otras versiones de la historia, incluso en Bélgica y los Países Bajos, Blancanieves se hace amiga de 17 ladrones que viven en una cueva, en lugar de siete enanos que viven en una cabaña.
Dinklage, de 52 años, agregó: “¿No he hecho nada para promover la causa desde mi trinchera? Supongo que no soy lo bastante ruidoso. No sé qué estudio sea ese, pero estaban muy orgullosos de él. Todo el cariño y respeto para la actriz y todas las personas que pensaron que hacían lo correcto. Pero pienso, ¿qué están haciendo?”.
La historia ha sido criticada antes por ser capacitista ya que varios de los enanos se representan como estúpidos o torpes, y en la película, Blancanieves asume que todos son niños.
Próximamente se podrá ver a Dinklage en Cyrano, una nueva adaptación musical de Cyrano de Bergerac, que se estrenará en el Reino Unido el próximo mes.
Dirigida por Joe Wright, es la versión cinematográfica de una obra de Broadway de 2019 en la que también actuó Dinklage, escrita por Erica Schmidt. Su versión se basa en la obra original, escrita en 1897 por Edmond Rostand, que narra la historia real de un escritor y duelista francés del siglo XVII.