Muchos especialista han hablado de la convivencia intrafamiliar y còmo està afecta el rendimiento y la concentración en el estudio, entre ellos destacamos a jaime kusnier y su Filosofia «problemas familiares còmo la violencia conyugal o falta de comunicación afecta la concentración y él rendimiento Escolar »  lo que se puede inferir es que no solo afecta la  resolución de problemas matemáticos sí no qué también influye en desarrollo físico y mental del joven, no por nada inmanuel Kant famoso matemático, pedagogo y estudioso renacentista Afirmaba «la persona lo es por laeducación, es lo que la educación la hace ser»  por lo que esta investigacion sé centrará en el porque del bajó rendimiento en la resolución de problemas matemáticos de una población específica "los estudiantes de grado 11 de una institución en específico de un cierto municipio ". En muchas ocasiones los maestros cuestionan y catogan el comportamiento de los estudiantes como malo pero no sé ponen a pensar cuáles son los motivos y no podemos dejar de lado la realidad que viven muchos estudiantes.

por que lo que no esta de màs afirmar que se aprende tanto en el hogar còmo en la escuela.




Kusnier agregó que el desarrollo intelectual y emocional de los hijos requiere de una estabilidad familiar, la cual contribuye a lograr el equilibrio mental .
“De los padres depende crear un clima apropiado para el correcto crecimiento físico, psicológico e intelectual de sus hijos”, enfatizó.

Comentó que cuando ocurra una discusión en el hogar, los padres deben evitar proferir lisuras o insultos de grueso calibre, porque esas palabras quedan grabadas en la mente de los hijos, sobre todo si son pequeños.

Otro aspecto fundamental es la comunicación entre padres e hijos, en la que los primeros deben saber escuchar y mostrar interés en el desempeño de sus hijos, afirmó. 

“Muchos padres justifican la falta de atención a sus hijos con el cansancio que les produce su trabajo, pero olvidan que su primera obligación como padres es, precisamente, estar junto a sus hijos, acompañarlos en su desarrollo y velar por su seguridad”, manifestó.

Agregó que cuando los hijos sienten que sus padres no les prestan atención ni les dedican tiempo a escucharlos, buscan otras formas para compensar su soledad como los videojuegos y el Internet.

En ese sentido, aconsejó que los padres deben enseñar a sus hijos desde los primeros años de la escuela buenos hábitos de estudio, estableciendo horas apropiadas y pertinentes para realizar las tareas escolares y el repaso de lo aprendido en el aula.

Asimismo, deben procurar un correcto descanso y administrar el tiempo de la distracción, sobre todo en actividades positivas como el deporte, el arte y la adquisición de conocimientos de forma recreativa.



Kusnier expresó que otro tema importante es tomar en cuenta que el aprendizaje debe ser consecuencia del razonamiento y no de la memorización de los conocimientos.

Afirmó que corresponde también a los padres enseñar a sus hijos que razonen antes de memorizar la información que reciben, que analicen y vean siempre con un espíritu constructivo el conocimiento.

Un interesante método para lograr el habito por el estudio es conocer la verdad mediante un estudio psicopedagógico. “No existen los vagos, lo importante es conocer la causa que provoca el desinterés  por el estudio y trabajar en revertir esa situación”, dijo.



Anécdotas y estudios echos por universitarios en relación al problema


Problemas Familiares
En este aspecto la toma de conciencia de lo que implica estudiar y de todo el esfuerzo que se requiere, tanto por parte de los padres como de los hijos. De este modo, la influencia paterna es importante en cuanto a los aspectos ambientales y la motivación, en tanto que del estudiante depende la organización del tiempo, la elección de la técnica de estudio, el compromiso y la motivación (Rodrigo y Acuña, 2003). El contar con un ambiente familiar acorde es indispensable porque propicia la comunicación, el afecto, la motivación, el manejo de la autoridad y una valoración del estudio permitirá un mejor desempeño escolar. Por el contrario, un ambiente de disputas, reclamos, recriminaciones y devaluación del estudio limitará el espacio, tiempo y calidad de las actividades escolares (Corsi, 2003).
En el Ecuador las inestabilidades de las relaciones de pareja son comunes y complejas, conllevan a relaciones familiares difíciles, comportamientos diversos de la generalidad de sus miembros, lo que implica reducción en la capacidad de ambientación y aprendizaje, especialmente en todos los niveles escolares. (Rojas, 2005). La multiplicidad de situaciones dentro de las relaciones de familia causa distorsiones en la conducta de sus integrantes, estas son replicadores en su vida dentro y fuera de este núcleo social, desencadenado comportamientos y conductas inadecuadas. Actualmente se ven a padres y madres de familia que le dan poca importancia a la educación de sus hijos y en la superior es frecuente, consideran que como ya están grandes no necesitan de ellos, sin darse cuenta que en esta etapa de vida ellos son primordiales para tener un buen desempeño académico y por ende un buen desarrollo como profesional. Estudios de varios científicos sociólogos y psicológicos como Ackerman & Phillip (2006) establecen que es al final donde también los estudiantes necesitan del apoyo familiar, por lo general en esta última etapa de vida educativa se ven con complejas situaciones que van hacer decisivos al momento de ingresar, permanecer, continuar y por ultimo aprobar un estudio de tercer nivel. No están pequeños, tampoco están grandes, están en una etapa de formación compleja con múltiples oportunidades que incidirán durante su etapa de formación y por ende en su desarrollo profesional. Autor (Rodríguez, 2014), sostiene que el entorno es lo que rodea al individuo, forma parte de él, y las personas se moverá en diferentes entornos a lo largo de su vida, sobra todo en lo familiar, educativo y laboral.
Otros autores como Mower (2011)   señala que el entorno familiar es el conjunto de relaciones que se establecen entre los miembros de una familia que comparte el mismo espacio. No es una característica homogénea puesto que cada miembro establece relaciones de manera diferente a otras, pero su entorno si tiene funciones educativas y efectivas importantes y paralelas que inciden en el comportamiento de sus miembros. Es de recalcar que este comportamiento y conducta se aprende dentro de su hábitat, esto son valores y actitudes que desde que se nace están en práctica y serán el reflejo de cómo es su ecosistema natural. En lo académico es un proceso que se fortalece en la medida en que los estudiantes van dedicando tiempo a sus estudios, esto también es responsabilidad directa de su casa, el modelo de familia es importante en la calidad del rendimiento de los estudiantes y les conducirá a alcanzar el objetivo en cada nivel que cursa.
Resulta oportuno referir que una familia disfuncional es aquella en la que los conflictos, la mala conducta y, muchas veces, el abuso por parte de los miembros individuales, se produce continua y regularmente, lo que lleva a otros miembros a acomodarse a tales acciones.  A veces los niños crecen en ese medio con el entendimiento de que tal disposición es normal. (Alvares, 2008).
368 visitas
Valora la calidad de esta publicación
0 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.