Si, puede, si tiene todo el amor que lo compense por ello. Le faltará vivir esa experiencia, pero si en vez de una madre tiene dos padres o una abuela, una tía o alguien que cubra sus necesidades de afecto, atenciones, compañía, que tenga sus necesidades cubiertas de educación completa, institucional y hogareña, el niño crecerá feliz.
Una de mis más queridas amigas falleció muy joven dejando a un niño de cuatro años y una niña de un año y medio .
Mi admiración y respeto por esos padres es exactamente el mismo que por aquellas madres (mucho más frecuentes) que se ven obligadas a criar solas a sus hijos.
Algunas reflexiones:
Ser feliz no es un estado permanente, y cuando ocurre normalmente lo recordamos cuando ya pasó.
Los niños tienen una capacidad de ser felices con mas frecuencia.
El perder a la madre es algo que ocurre y si es acogido o protegido el menor, puede muy bien continuar su vida del mejor modo posible, aunque a ojos de terceros pudiera no ser apreciado así, pero eso ya es asunto de dichos ojos, no del niño.
si es posible, pero es un Enorme trauma qué hay que considerar con apoyo profesional.
Creo que solo adicciones extremas y cuestiones de fuerza mayor como la muerte o situaciones psiquiátricas graves deben llevar a este extremo.
Ahora bien, hablando de felicidad del niño es importante que encuentre en quienes los crían: Amor traducido en actos.
A mis primos se le murió su madre de muy pequeños y el mayor siempre se acuerda de su mamá, pero no la más pequeña y es que toda la vida les va a doler que su madre NO esté ahí pero si eres padre tienes que ser para ellos padre y madre.
De que el niño se va a acordar es normal que se ponga triste pero con el tiempo el dolor va a ir pasando y poco a poco ya no le va a doler y la recordará en su fase más hermosa y la va a recordar bien y ya no con dolor.